jueves, 29 de agosto de 2013

En el periódico, El País, agosto de 2013: Semi-ficciones / 1: Mejor que Jerry sea real de Enrique Vila-Matas


Enrique Vila-Matas, Primer relato de la serie titulada Semi-ficciones, en este texto descubrimos la historia del creador de Tom y Jerry a través de una entrevista que el protagonista lleva a cabo. Aquí os dejo el enlace al relato completo.

Eduardo Estrada
(…) —Minnesota —le oímos decir de pronto.
No tardamos en saber que deseaba indicarnos la región de la que provenía y de paso contarnos que de allí venían todos los mejores espías. De hecho, tenía a decenas de paisanos de Minnesota contratados para espiar lo que en Hollywood se decía sobre él, pues quería estar al corriente de las opiniones desfavorables que, sin duda producto de la envidia o de la frustración por los fracasos acumulados, emitían sus enemigos.
Hoy en día, Quinby se ahorraría mucho dinero en espías porque le bastaría con darse una breve vuelta por Internet para enterarse de lo que una multitud de cacatúas anónimas resentidas pensaban de él. Pero en 1964 todo era muy diferente y Quinby, que vivía en una paranoia extrema, se sentía muy orgulloso de disponer de tan espectacular lista de personas a las que, nos dijo, pensaba perseguir hasta su guarida para machacarles en cuanto llegara el momento oportuno. Tenía informes de todas las maledicencias sobre su persona y de cómo se permitían hablar de él sin conocerle de nada. Según nos dijo, no se le había escapado el nombre de ningún enemigo y si tenía tantos era porque en todas partes y en todas las circunstancias la supremacía del espíritu era lo más odiado en el mundo, y mucho más entre los chapuceros del mismo oficio, que buscaban, sin esfuerzo ni talento, ocupar el lugar en el que él estaba.
—Y algo está muy claro —insistió—, voy a perseguir y fumigar a todos esos pobres tarados. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...