miércoles, 24 de julio de 2013

En la revista, Historia National Geographic, julio de 2013: Pericles: el político que llevó Atenas a la guerra de Francisco Javier Murcia



Este mes la revista Historia National Geographic trae, además de diversas noticias y artículos, un interesante reportaje centrado en la figura de Pericles, en sus escarnios por tratar de liderar a Atenas hasta los errores cometidos en su mandato y que le llevaron, irremediablemente, a la guerra.

(…) El decreto de Mégara no era una cuestión menor. Pericles exhortó a sus conciudadanos: «Que ninguno crea que haríamos la guerra por una pequeñez… Si cedéis en esto, enseguida recibiréis otras órdenes de mayor importancia, pues creerán que esta vez habéis obedecido por miedo». Otros, en cambio, pensaban que lo que le movió en el fondo fue la voluntad de mantener su prestigio personal, «un noble orgulloso» según sus partidarios, «una especie de terquedad y afán de salirse con la suya para hacer ostentación de su fuerza», según sus adversarios.
Pero Plutarco refiere todavía otro argumento, «el peor motivo de todos y el que cuenta con más testigos en su favor»: que Pericles provocó la guerra para superar la impopularidad que lo amenazaba. En efecto, aunque la mayoría de los ciudadanos adoraba a Pericles y lo apoyaba sin condiciones, había también grupos que desconfiaban de su poder. Esta oposición era la que había criticado, aunque sin éxito, su ambicioso programa de obras públicas y el trato abusivo hacia los aliados. La aristocracia, en particular, muy inclinada por su ideología a Esparta y, por tanto, contraria a la guerra, le acusaba de haber corrompido al pueblo con el dinero de los espectáculos y con los sueldos de los cargos públicos. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...