La desgracia de ser griego de Nikos Dimou
ISBN 978-84-339-6345-1
PVP con IVA 11.90 €
Nº de páginas 104
Colección Argumentos
Traducción Vicente Fernández
González
Si Noam Chomsky y Gore
Vidal tienen un equivalente griego, éste es Nikos Dimou, una de las mentes más
fértiles de su generación, un escritor mítico, conocido sobre todo como el
autor de este libro publicado por primera vez en 1975. Dimou decidió,
recientemente, volver sobre este texto, que es una serie de ciento noventa y
tres aforismos, irresistiblemente agudos y satíricos, sobre Grecia y los
griegos. Un libro en su día muy alabado por John Fowles, buen conocedor del
ámbito helénico, y que a pesar de que a veces es violenta y agresivamente
franco, exuda en sus textos un amor por Grecia más puro que el de muchos que se
declaran ardientes patriotas.
«El enfant terrible de
los intelectuales griegos... Su libro es una mina de provocaciones» (Lisa
Röösli, 3sat Kulturzeit).
«Un vademécum en los
tiempos de la eurocrisis» (Alf Mentzer, HR2 Libretto).
«Un panfleto poco
ortodoxo, desesperado y útil» (Le Canard Enchainé).
15
Podríamos definir al ser humano
como el animal que desea siempre más de lo que puede alcanzar. El animal
inadaptado. Dicho de otro modo, podríamos definir al ser humano como el ser que
lleva dentro de sí la desgracia, que le es connatural.
16
O, también, podríamos definir al
ser humano como el animal trágico. Pues, ¿qué otra cosa es la tragedia sino la
vivencia agonística de la fractura entre el ser humano y el mundo?
17
Cuanto más humano es alguien tanto
más desea y demanda, tanto mayor es la brecha. Y si es héroe, lucha y perece. Y
si es artista, intenta llenar la brecha con formas.
18
Si el ser humano, en cuanto humano,
lleva dentro de sí la desgracia, ciertas categorías de seres humanos
tienen mayor propensión
a ella. E incluso ciertas naciones. Entre ellas, sin
duda alguna, los griegos. Los griegos de hoy.
19
La tesis de este libro es que los
griegos de hoy, por su historia, herencia y carácter, presentan mayor brecha
entre deseo y realidad que el común de los mortales.
20
Es decir que si ser humano implica
ya la certeza de cierta cantidad de desgracia, ser griego augura una cuota
mayor.
21
Hablamos de la «desgracia de ser
griego».
Yo nací con la infamia (La mirada vagabunda) de Juan
Cueto
ISBN 978-84-339-6347-5
PVP con IVA 19.90 €
Nº de páginas 302
Colección Argumentos
Aunque el concepto de
cultura, ligado a la civilización y al progreso, fue variando sucesivamente en
el tiempo, se asocia cada vez más con la innovación, la tecnología y, sobre
todo, con el nuevo conocimiento. El mundo es cada vez más complejo y la cultura
tiene que ver con esa complejidad. En la actualidad, sus contenidos se
manifiestan en múltiples soportes, triturando las fronteras y surgiendo nuevos
modos de idear, producir, consumir, difundir y entender los hechos culturales.
Así se refleja en este libro, en el que el lector podrá encontrar una serie de
escritos, artículos, libros descatalogados, etc., referidos al cine, a la
televisión y a la cultura en general que reflejan desde distintas perspectivas
la evolución sociocultural del país durante los últimos años del siglo XX y los
primeros del XXI. Una antología fundamental de un observador indispensable de
las últimas décadas.
Edición y prólogo de
Juan Cruz.
Ha sido sencillo recopilar, pero no
fue fácil convencer a Cueto de que una recopilación de estas características
valía la pena como guía exigua pero exigente para jóvenes que no tuvieron, en
su día, nuestra fortuna de despertarnos escuchando esta sintaxis tan rica como
sorprendente. A él no le parecía que fuera oportuno que molestáramos a las
imprentas con el resultado de su mirada distraída sobre los sucesos del tiempo
en que estas reflexiones fueron escritas. El editor, animado por la admiración
y el afecto que compartimos, logró inclinarlo a favor de la publicación, en un
solo libro, de esta gavilla de metáforas. Y, finalmente, sellamos su acuerdo en
un marco que se parece mucho al Cueto que está encerrado en este libro: una
combinación de ilustrado clásico con el más moderno de nuestros contemporáneos.
Pues nos citamos en un restaurante cercano a su legendaria casa de Villa Kety,
donde vivió algunos de los años de sus fructíferos años gijoneses, y allí,
hablando de la vida contemporánea, de nuestra pasión melancólica ante el
devenir de un mundo que se deshace, degustamos
una fabada fantástica, rotunda pero al tiempo aérea,
bien hecha, y él se comió además un arroz blanquísimo con unas almejas que
parecían hechas para ese instante de consciente felicidad, de regocijo
amistoso. Y tomamos vino, claro, y brindamos, me parece, por el porvenir,
cifrado ya en los que han de venir, los nietos que ahora nos animan la mirada.
El marco, el restaurante Pondala, daba de sí para completar la metáfora que
junta en Juan Cueto a todos los mundos y a todos los países: fue, en su
instante asturiano, el lugar donde los Rolling Stones disfrutaron de la vida
después de explicar su música ante reverentes rockeros de todas las edades.
Pues algo de esa música irreverente e invencible hay en Cueto, en sus artículos
y en su mirada, la que se conoce y la que se desconoce. Y ese latido es el que
hemos querido traer ahora a los lectores de su obra reunida.
He buscado en un libro reciente,
Cuando Madrid hizo pop, una antología muy variada debida a su amigo Miguel
Barrero, un joven escritor asturiano; buceé en los archivos de la revista
Triunfo, que fue hermana durante un tiempo de Cuadernos del Norte: ahí, en el Triunfo de Ezcurra y de
Haro y de Márquez Reviriego, hizo Cueto algunas de sus adivinaciones en los
tiempos oscuros, cuando España se desangraba entre el pasado pétreo de Chumy
Chúmez y Ops y la ventana de la movida, con cuyo resplandor se cerró la
revista, precisamente; y rescaté textos muy significativos, autobiográficos algunos,
como «Yo nací con la infamia», de libros suyos dispersos, como Pasión
catódica y Exterior noche. En cada uno
de los artículos recogidos se indica la procedencia.
Es tan generosa la escritura de
Cueto que, aun tratándose de artículos hechos para la ocasión (las columnas
semanales o quincenales obligatorias), tienen el ánimo de perdurar, son
clásicos desde que nacen, de modo que ya vienen con su contexto. En todo caso,
son en sí mismos rememoraciones del tiempo que iba viviendo. Y, es curioso, el
tiempo que iba viviendo se parece, en el subtexto que en todos se puede
constatar, al tiempo que vivimos después.
El Nuevo Periodismo de Tom Wolfe
ISBN 978-84-339-7697-0
PVP con IVA 7.90 €
Nº de páginas 216
Colección Compactos
Traducción José Luis Guarner
En los ensayos que
forman la primera parte de este libro, Tom Wolfe realiza un provocativo
análisis de un fenómeno que convulsionó el panorama literario norteamericano:
la aparición del llamado Nuevo Periodismo, que según el autor arrebata el
centro a la esterilizada y agonizante Novela y se convierte en el género
literario más rico de la época. La antología de textos de Rex Reed, Terry
Southern, Nicholas Tomalin, Barbara L. Goldsmith, Norman Mailer, Joe McGinnis,
John Gregory Dunne y el propio Tom Wolfe, en la segunda parte del libro,
ilustra espléndidamente las tesis del autor.
«Una cosa que tenemos
que leer todos los periodistas» (Francisco Umbral).
La gran caza del tiburón de Hunter S. Thompson
ISBN 978-84-339-7698-7
PVP con IVA 7.90 €
Nº de páginas 224
Colección Compactos
Traducción J. M. Álvarez Flórez
y Ángela Pérez
La recopilación en un
volumen (del que ofrecemos una antología) de los reportajes más famosos de
Hunter S. Thompson fue un acontecimiento editorial en los Estados Unidos. El
autor puso en circulación el concepto de «periodismo gonzo»: aquel en que el
reportero pasa de mero espectador a desencadenante de la acción. Un espléndido
ejemplo es el desmadrado reportaje «La gran caza del tiburón», un encargo de
Playboy, teóricamente para «cubrir» un torneo de pesca en alta mar frente a las
costas de Yucatán. En otros textos de este volumen, el periodista gonzo enfoca
su ojo salvaje en figuras como Hemingway o Marlon Brando, organiza una
alternativa de «poder freak» en Aspen, etc.
«Lejos de mí la idea de
recomendar al lector drogas, alcohol, violencia y demencia. Pero debo confesar
que, sin todo esto, yo no sería nada» (Hunter S. Thompson).
Middlesex de Jeffrey Eugenides
ISBN 978-84-339-7699-4
PVP con IVA 14.90 €
Nº de páginas 680
Colección Compactos
Traducción Benito Gómez Ibáñez
Enamorado de una mujer
pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, Cal
Stephanides decide revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido
como mujer y como hombre. Todo empieza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen
tras la guerra y se instalan en América, en casa de una prima de su marido. Y
las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y éstos, en un doble
o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que
cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas
niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así
comienza esta novela, que abarca ocho décadas en la historia de una familia y
es uno de los intentos más ambiciosos de escribir la Gran Novela Americana.
Premio Pulitzer.
«Sobresaliente,
poderosísima» (Antonio Fontana, ABC).
«Deslumbrante»
(Ignacio Martínez de Pisón).
Los Novios de Umberto Eco
ISBN 978-84-339-6119-8
PVP con IVA 14.90 €
Nº de páginas 104
Colección Literatura Infantil
Traducción Xavier González
Rovira
Salvar a los clásicos
del olvido, con la ayuda de grandes escritores de hoy. Éste es el sentido de
«Save the Story», una colección ideada por Alessandro Baricco, al cuidado de la
Scuola Holden para futuros escritores, que el propio Baricco fundó y dirige, y
publicada por el grupo L’Espresso, en la que se contarán, en volúmenes de unas
cien páginas, grandes historias del patrimonio literario universal.Los autores
seleccionarán las escenas más emocionantes y significativas de los libros en
cuestión y las interpretarán con un lenguaje contemporáneo. Todos ellos
contarán con ilustraciones a cargo de diseñadores de gran talento.
Un objetivo básico es
acercar los clásicos a las nuevas generaciones, pero es un proyecto pensado
para toda la familia: para el lector culto, para uno más perezoso, y sobre todo
para que los padres lean el libro a los niños a partir de seis años.
Y con la idea, quizá un
poco loca, quizá sensata, de contar a los niños del Tercer Milenio, empachados
de televisión, internet y videojuegos, las historias que han fascinado a
nuestros bisabuelos.
La historia de Los
Novios explicada por Umberto Eco, con special thanks a Alessandro Manzoni.
Ilustrada por Marco Lorenzetti.
Cyrano de Bergerac de Stefano Benni
ISBN 978-84-339-6120-4
PVP con IVA 14.90 €
Nº de páginas 104
Colección Literatura Infantil
Traducción Xavier González
Rovira
Salvar a los clásicos
del olvido, con la ayuda de grandes escritores de hoy. Éste es el sentido de
«Save the Story», una colección ideada por Alessandro Baricco, al cuidado de la
Scuola Holden para futuros escritores, que el propio Baricco fundó y dirige, y
publicada por el grupo L’Espresso, en la que se contarán, en volúmenes de unas
cien páginas, grandes historias del patrimonio literario universal.Los autores
seleccionarán las escenas más emocionantes y significativas de los libros en
cuestión y las interpretarán con un lenguaje contemporáneo. Todos ellos
contarán con ilustraciones a cargo de diseñadores de gran talento.
Un objetivo básico es
acercar los clásicos a las nuevas generaciones, pero es un proyecto pensado
para toda la familia: para el lector culto, para uno más perezoso, y sobre todo
para que los padres lean el libro a los niños a partir de seis años.
Y con la idea, quizá un
poco loca, quizá sensata, de contar a los niños del Tercer Milenio, empachados
de televisión, internet y videojuegos, las historias que han fascinado a
nuestros bisabuelos.
La historia de Cyrano
de Bergerac explicada por Stefano Benni, con special thanks a Edmond Rostand.
Ilustrada por Miguel Tanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario