miércoles, 26 de junio de 2013

XIX Premio Arcebispo Juan San Clemente para Petros Márkaris por Liquidación final



El premio ha sido concedido al escritor griego Petros Márkaris, destacaron la «crítica política a la sociedad actual en Grecia, cuyas similitudes con España nos hacen la novela más cercana» y la «sencillez predominante, complejidad de los temas y la constante intriga». Una trama policial con la crisis griega y el fraude fiscal de telón de fondo, ha ganado el premio en la categoría de mejor obra en lengua extranjera.

La «Trilogía de la Crisis», que se inició Con el agua al cuello (2011, Premio Negra y Criminal) y prosiguió con la galardonada Liquidación final (2012), ha merecido el aplauso de la crítica y de los lectores, y culminará con la novela Pan, educación, libertad, que saldrá a la venta en septiembre de este año.

El premio, destinado a distinguir la mejor novela en lengua española. Este espacio dedicado a la narrativa tiene como objetivo convertir a los alumnos de secundaria en protagonistas a la hora de otorgar un Premio Literario ya que el jurado de este certamen está formado por estudiantes del Instituto 'Rosalía de Castro' de Santiago y de cuatro centros más de Galicia, elegidos por sorteo. El galardón tiene una dotación económica de 3.000 euros.

Extractos:

Ya que tenemos un pequeño viaje por delante, me desentiendo del trayecto e intento concentrarme en mis pensamientos. Resulta que los hechos confirman mi intuición. Me he topado con un asesinato. Y no con un asesinato cualquiera, sino con el de un médico de renombre, lo que significa que tendré que vérmelas con clínicas, científicos y periodistas que no dejarán de importunarme a cada paso. En resumen, todos los ingredientes para meterme en líos. Trato de convencerme de que debo desempeñar mi trabajo sin pensar en las consecuencias, pero no me resulta fácil. Hace años que me hice a la idea de que me jubilaría con mi grado actual, y no me importaba. Ahora que se ha abierto una ventanita al ascenso, intento que no se me cierre. De repente, estoy asustado y empiezo a comprender a Guikas, siempre preocupado por no pifiarla.
Trato de apartar estos pensamientos para centrarme en el caso. Por lo que he averiguado hasta el momento, Korasidis era un hombre problemático, muy controvertido y, en consecuencia, con muchos enemigos. Puede que ésta sea la razón por la que alguien decidió matarlo, pero no explica el modus operandi. Lo lógico hubiera sido dispararle con un arma de fuego o golpearle con algún objeto pesado. El asesino, sin embargo, le inyectó veneno en la nuca. Un detalle significativo, como también lo es que lo abandonaran en el cementerio del Cerámico. No se me quita de la cabeza que lo mataron en otra parte, quizá para que no pueda procesarse el escenario del crimen, pero ¿dónde? Por otro lado, ¿por qué trasladaron el cadáver al Cerámico? No puedo responder a ninguna de las dos preguntas; es demasiado pronto. No hago más que marear la perdiz. Cuando vuelvo a mirar por la ventanilla, descubro que nos encontramos en una gran avenida.
—¿Dónde estamos? —pregunto a Vlasópulos.
—En la avenida Teseo. Mirto cae un poco más adelante, a la izquierda.

Liquidación final / Tusquets Editores (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...