miércoles, 27 de julio de 2011

El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno


El protagonista, un empleado en una gran empresa de ingeniería informática dedicada a la creación de programas informáticos, recuerda su duro pasado, y las alegrías y desgracias de aquella época. Poco después descubrirnos que de adulto nada ha cambiado y sigue siendo desdichado pues no es feliz. Sigue una rutina: de casa al trabajo y del trabajo a casa constante que está acabando con su matrimonio, hasta que un día decide comprarse, como dice el título de la novela, un bolígrafo de gel verde.

Este pequeño elemento desaparecerá y a partir de ahí comenzará una investigación que le llevará a conocer mejor a la mujer de la limpieza, a conocer mejor a sus propios compañeros y, sobre todo, a conocer a su jefe, una persona que no respeta a sus empleados llegando a gritarles. También este suceso le descubrirá la verdad y la realidad más dura en su matrimonio.

La historia que hay detrás del libro es igual de interesante como la propia novela, pues el autor ha conseguido tras un largo camino (repartiendo marca páginas en una librería, haciendo publicidad a través de las redes sociales…) hasta que la editorial Espasa decidiese publicarlo. 

Eloy Moreno consigue atraparte desde la primera hasta la última hoja del libro, trasmite los sentimientos de sus personajes tan humanos como lo son las personas que se levantan todos los días para ir a trabajar, que siguen una rutina establecida y monótona pero también logra que nos emocionemos con las desgracias de los personajes de esta novela que llega al corazón inesperadamente.

Recomendado para los que les guste el género realista, aquí encontraran una dura realidad pero cargada de sentimientos igual de reales. También para aquellos que tengan curiosidad por la literatura de autores noveles Moreno no les defraudará en ninguna de sus páginas, y por ultimo para aquellos que creen que no hay luz al final del túnel, que no hay solución a sus problemas.

Extractos:

Esperé, bajo las miradas sorprendidas de ejecutivos que me observaban de reojo, con desaprobación; bajo las miradas de vagabundos que me despreciaban; bajo las miradas de madres que cogían a sus niños y se alejaban del lugar donde un loco con camisa blanca, corbata gris y chaqueta sucia estaba actuando de una forma extraña. Un loco que buscaba en la arena las huellas de su conciencia: femenina, niña, de ojos verdes y preguntas inapropiadas. Bajo todas aquellas miradas me encontré desubicado, sin sitio, sin lugar, expulsado de todo.

Entré entre el silencio a oscuras. Encontré mi litera a la primera. Me acosté y allí me sumergí en la intimidad del sueño de unos desconocidos. Espié, sin su consentimiento, sus noches mientras dormían: supe de sus inquietudes al revolverse en las literas, de su cansancio al dormir sin apenas hacer ruido, de sus preocupaciones por sus monólogos sin sentido. Escuché hasta que, finalmente, también yo me dejé llevar, mostrando allí, junto a ellos, mis intimidades  nocturnas, las que hasta ahora sólo Rebe conocía.

Editorial: Espasa
Autor: Eloy Moreno
Páginas: 318
Precio: 16,90 euros

Book trailer:




4 comentarios:

  1. Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos por la historia tan cercana que cuenta, que puede ser la de uno mismo y por las reflexiones que hace que te plantees sobre muchos aspectos de tu vida, me encantó!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Francisco Javier,
    mil gracias por la reseña!

    Acabo de compartirla en Twitter y en mi web.

    Ah, me encantan los fragmentos que has elegido.

    Un abrazo.

    Eloy.

    ResponderEliminar
  3. El libro tiene el mérito de reflejar el verdadero problema de millones de parejas actuales: trabajo agobiante, rutina, falta de tiempo,mobbing,desesperación por ver como la vida que construiste con ilusión se viene abajo. No obstante el final me decepciona y no está a la altura del resto del libro. Da la sensación de que todo ha sido un malentendido y aqui no ha pasado nada. De todas formas muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por opinar en el blog

    ResponderEliminar

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...