miércoles, 29 de enero de 2014

Novedades, enero de 2014: Malpaso Ediciones



El origen de la tristeza de Pablo Ramos 

Libro digital: 7,00 €
Libro en papel: 21,00 €

El origen de la tristeza es el mapa moral de un paisaje tallado a golpes de realidad inclemente, de un territorio severamente humano que adquiere (por ello) dimensiones míticas. Y es también la estampa de un recuerdo que Pablo Ramos logra dibujar con tres lápices bien afilados: la escritura exacta, el humor inmisericorde y la mirada piadosa.
  Gabriel se aleja bruscamente de la infancia  cuando los viejos perfiles de su barrio empiezan a desvanecerse y las aguas corruptas del arroyo Sarandí despiden llamas literales. Tiene un maestro que duerme en el cementerio, donde las tumbas imparten lecciones sobre la vida. Juega con una barra de pibes, pero allí ese juego es además una partida contra la muerte. Gabriel conquista la precaria madurez que se le ha otorgado entre raíles, pesadumbres, garrafas de vino, tierras baldías, aventuras insensatas, amigos rotos e inquebrantables y colectas que pagan el descubrimiento de la carne. No será el único descubrimiento.
«La literatura de Pablo Ramos condensa todo  el dolor y toda la felicidad de la vida.» Ignacio Martínez de Pisón
 «Lo mejorcito de acá.» Fogwill
 «Ramos funciona como un alquimista maldito. Trabaja con el dolor y las privaciones, las transforma en vida, belleza y hasta redención.» Miradas al sur
 «Pablo Ramos exhibe sus extraordinarias dotes de narrador: una escritura luminosa y precisa, de ritmo apasionante […]. La herencia de Roberto Arlt destella por primera vez en la literatura argentina.» Elsa Drucaroff
«Ramos reclama su lugar al sol de la literatura con mayúsculas y parece haberlo conseguido.» Rogelio Demarchi (Radar libros)
 «Fondo blanco, pozo del que salir más sabio, pasión hecha literatura.» Patricia Somoza


Sobrebeber de Kingsley Amis 

Traducido por: Ramón de España
Libro digital: 12,00 €
Libro en papel: 22,00 €

Los jugos embriagadores irrumpieron en un mundo apenas estrenado con la castaña del virtuoso Noé y la argucia nefanda tramada por las hijas de Lot para multiplicarse. Ésas fueron las primeras copas y desde entonces han corrido ríos de alcohol por las llanuras literarias (al fin y al cabo, el líquido elemento mana sin pausa como inductor o bálsamo de casi todos las desdichas).
Entre los efluvios del siglo XX  destaca una cima del pensamiento etílico: Kingsley Amis. La bebida no fue para él una mera contingencia o un complemento de pasiones más hondas, sino una necesidad perentoria, una alegría autónoma y, a menudo, el único argumento de la obra. Amis fue además un maestro de ese humor taimado, lateral e hipotenuso que gastan los caballeros británicos cuando trinchan el pollo, de modo que este libro es el encuentro en la cumbre entre el divino arte de la ironía y una ciencia humana adquirida tras largos años de paciente exploración. Aquí se cruzan la guasa del filósofo y la sapiencia del crápula para impartir doctrina sobre materias de tanta envergadura como la naturaleza ontológica de la resaca, la dieta del beodo, los ardides del tacaño o las fórmulas (seguramente conjeturas) para eludir una borrachera. Aquí se sirve un delicioso cóctel de sosa cáustica y experiencia destilada. Pasen y beban. 
«La comida es la maldición de las clases bebedoras.» Kingsley Amis
«A juzgar por estas páginas, nunca ha habido un amante de la bebida más jovial, erudito, entusiasta y devoto que Kingsley Amis.» The New York Times
 «Una lectura ineludible para los bebedores ilustrados.» The Wall Street Journal
 «Nadie ha escrito sobre la bebida de un modo más exquisito.» Esquire
 «Amis era incapaz de construir una oración anodina o desangelada. Su prosa fue siempre clara, aguda, precisa (la envidia de quienes se consagran a tan ingrato oficio) y, por encima de todo, divertidísima. […] De esos libros emerge como un tipo lúcido, adorable, honesto y espléndidamente burlón.» Bookforum
 «Este libro es tan delicioso que […] lo percibes como el primer sorbo del martini más frío y seco del planeta.» The New York Times
 «La soberbia ironía de Amis hace de estas páginas una lectura irresistible e inmensamente festiva.» Evening Standard

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