martes, 28 de enero de 2014

III Premio Francisco Umbral para Rafael Chirbes



La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer el nombre del ganador de la tercera edición del Premio Francisco Umbral al libro del año 2013. Se trata del escritor Rafael Chirbes, que con su obra En la orilla (Editorial Anagrama), ha sido considerado por el jurado como merecedor de un galardón dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón.


Rodríguez Lafuente ha comentado: «la prosa de Chirbes muestra una soberbia fuerza narrativa y todos los miembros del jurado hemos estado de acuerdo en que debíamos reconocer la excelencia literaria de esta obra; ha primado la calidad por encima de cualquier otra cosa». Y ha hablado así de la obra ganadora: «es una novela que narra el descenso a los infiernos provocado por los ambiciosos, pero traspasa ese plano y se convierte en una metáfora de estos desdichados días».

“En la Orilla”, arranca con el hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo.

La novela ha sido elegida entre veintisiete obras escritas en castellano y editadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, de las que siete han resultado finalistas.

España Suárez, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha declarado sentirse «muy satisfecha por participar por tercer año consecutivo en esta mesa, porque eso significa que el premio se ha consolidado en el marco literario de este país».

El jurado ha estado integrado por Carmen Iglesias, académica de la Real Academia de la Historia y presidenta del jurado; Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura y, en la actualidad, director de Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la (UCM); Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...