lunes, 28 de febrero de 2011

Harry Potter y el misterio del príncipe de J. K. Rowling

Harry empieza su penúltimo año de curso en Hogwarts, esta vez todo el mundo mágico reconoce que El-que-no-debe-ser-nombrado ha vuelto, por lo que el Ministerio de Magia se ha visto obligado a cambiar a su primer ministro Fudge, enviar folletos sobre qué hacer en casos de emergencia e incluso ha llegado a mentir sobre la captura de mortifagos, los secuaces del Señor Oscuro.

Mientras tanto en Hogwarts han seleccionado para el puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras a Snape, que obtiene por fin su tan anhelado puesto en el profesorado, en cambio, el profesor de Pociones pasará a ser Horace Slughorn, el cual posee un secreto sobre el Señor Tenebroso que no desea desvelar por miedo.

Harry tendrá que superar varios problemas este año, como el conocimiento de la profecía la cual describía que sería el asesino o la victima de su enemigo Voldermort, pero también llevar el equipo de quidditch pues es el capitán y por último conseguir información sobre su mayor enemigo gracias a la ayuda de Dumbledore, y del pensadero (un artilugio en el cual aparecen los recuerdos de las personas como si de películas se tratase) descubrirá los punto flacos de El-que-no-debe-ser-nombrado.

Lo recomiendo para aquellos que quieran descubrir el pasado de Voldermort pues en este capítulo de la saga la autora narra lo acontecido al tétrico personaje, también a aquellos que creen que esta saga es aburrida y repetitiva. Además a aquellos que quieran descubrir las relaciones sentimentales de sus protagonistas, aquí obtendrán respuestas sobre su verdadero amor. Para terminar a los fanáticos de la saga, este libro es necesario para saber cómo concluirá en el siguiente y último libro.

Extractos:

Pese a que no había ni una nube en el cielo, los añosos árboles proyectaban grandes y frescas sombras, y Harry tardó unos segundos en distinguir un edificio semioculto entre la maraña de troncos. Le pareció un lugar muy extraño para construir una casa, en cualquier caso, una extraña decisión la de permitir que los árboles crecieran tan cerca de ella tapando la luz y la panorámica del valle que se extendía más allá. Se preguntó si allí viviría alguien, puesto que las paredes estaban recubiertas de musgo y se habían caído tantas tejas que en algunos sitios se veían las vigas. Además, el edificio estaba rodeado de ortigas de mugre. Con todo, cuando Harry acababa de deducir que allí no podía vivir nadie, una chirriante ventana se abrió y por ella salió un delgado hilo de vapor o humo, como si dentro estuvieran cocinando.

A Harry ni se le pasó por la cabeza desobedecer al profesor. Se levantó poco a poco, temblando, y contempló el empapado suelo. Había manchas de sangre que flotaban como flores rojas en los charcos. Ni siquiera tuvo valor para pedirle a Myrtle la Llorona que se callara, mientras ella seguía regodeándose con sus gemidos y sollozos.

Echaron a andar por la orilla del lago. Ambos chapotearon por el estrecho borde de roca que cercaba la extensión de agua. Siguieron caminando, pero el paisaje no cambiaba: a uno de los lados tenían la áspera pared de la cueva; al otro, una negrura infinita, lisa y vítrea, en medio de la cual brillaba aquel misterioso resplandor verdoso. El lugar y el silencio eran opresivos e inquietantes.

Editorial: Salamandra
Autor: J. K. Rowling
Páginas: 608
Precio: 21 euros

jueves, 24 de febrero de 2011

miércoles, 23 de febrero de 2011

Caminando en Fukuoka (III y final)

Miraba a través del cristal del avión, sobrevolaba la Prefectura de Fukuoka, una gran masa de acero y cristal que refulgía y brillaba con el sol del atardecer dándole un brillante color rojo del que sólo escapan las sombras.

Estaba revisando el dossier de su última víctima, ya había llegado a quince. Quince muertos a sus espaldas, a su conciencia, a sus pesadillas… El dossier indicaba en sus primeras páginas los datos personales del asesinado por lo que acababa de descubrir que en realidad su apellido completo era Heishi y no Satō como le indico poco después hablando en una cafetería. Había estado dos años conviviendo con su última pareja y en el viaje de vuelta le echaba de menos pero se lo ordeno su jefe, el verdadero artífice de su crueldad. Pasando más páginas descubrió que era secretario del primer ministro actual, pero sus ojos dieron con la frase que hizo que el mundo se paralizase en su retina.
El señor Riku Heishi es el principal poseedor de la compañía de petróleo más famosa en el mundo “Wissh Oil” valorada por muchos como la mejor por su calidad de gestión, producción, precios y acciones a nivel mundial.
Y ahí no acababa todo lo que descubrió en la página veintitrés la sobrecogió aun más.
Si el señor Heishi, Riku muere el principal poseedor será usted, la lectora de este texto, por ello será llevada a su hogar de regreso por miembros de nuestra compañía, se le pedirá que entregue a la misma la mitad de sus beneficios y se la recomienda a firmar la solicitud que encontrará en la página 62.
Pero cuando llego a la última era ya casi increíble lo que se le venía encima.
Esta ha sido el último asesinato que comete ya que la empresa prescindirá de sus servicios, sin otro mandato la agradecemos los servicios prestados a nuestra empresa. La aseguramos que obtendrá su merecida prima a las pocas horas de aterrizar el avión privado que le ha proporcionado la compañía en la que usted trabaja. Le aconsejamos por último que no diga nada de la información que posee en la actualidad sobre nosotros o sobre las victimas de sus asesinatos, pues es total y absolutamente confidencial señorita Heishi.

Ese apellido es lo que fue más confuso de todo, ella no tenía apellidos, su familia no tenía ningún tipo de concesión de la alta alcurnia. Poco después sonó el teléfono que tenía a su lado y respondió:
–Hola señorita Riku, ¿ha leído ya el documento que se encontraba en su asiento?
–Hola, seas quien seas, quiero que me pase ahora mismo con el señor Tanaka. –ordenó a la voz aguda que por los sonidos que escucho había marcado una extensión.
–Hola señorita Riku, soy su jefe y el que da las ordenes. Se puede saber qué es eso tan importante que la hace molestarme a estas horas de la madrugada. –Dijo con su voz aguda, desgarrada pero clara e imperativa.
–Sí, le llamo para pedirle explicaciones por el dossier que ha hecho que me mandaran sus esbirros…
–Escuche, no se le ocurra hablarme así, que ahora este “jubilada”…  –Dijo esta última palabra con una entonación especial con un cierto aire de repugnancia–. …por nuestra empresa no la da derecho a creerse alguien importante pues me gustaría que piense en que no es la única asesina a la que la empresa le paga al mes un cheque con unos ceros. En segundo lugar simplemente decirle que las cosas son como la indica el documento, tenemos hackers contratados que obtienen toda la información del censo de cualquier país. Y en último lugar simplemente la doy el pésame pues acaba de morir toda su familia a lo largo de estos diez años que ha estado contratada por nosotros. Siento decirla que sin saberlo ha sido el veneno que ha conseguido que toda su familia este enterrada en ya sabe cual cementerio de Fukuoka.

Y colgó, su jefe colgó y la dejó con la palabra en la boca y las lágrimas resbalando por su fría faz, sus pensamientos la oprimían por lo que fue directa al único baño que poseía el avión, se echó a llorar, gritar y volver a llorar, su cara se convirtió en una máscara oscura y fantasmal por algunas zonas. Se había convertido en lo que vio en el espejo, un fantasma y un zombi todo ello. Un alma sin vida, sin corazón.
Al aterrizar en su destino descubrió que había alguien esperándola pero la había dado tiempo para quitarse el maquillaje que ensucio su cara ensombreciéndola. Aquel le dio un sobre, le entregó un contrato que firmó y se fue como alma que lleva el diablo. Era libre pero estaba sola, sin nadie a quien poder decirle cuanto le quería.

martes, 22 de febrero de 2011

Los Goya, 25 años de películas

Pasó la gala y sólo queda decir que han sido mucho los premios pero pocos los premiados, casi todo se lo ha llevado Pa Negre con nueve estatuillas, por detrás se han quedado También la lluvia con tres galardones y Buried (enterrado) con los mismos, las tres producciones fueron las protagonistas de la gala.

Pa Negre y sus premios:

1.Mejor Película
2.Mejor Director
3.Mejor Interpretación Femenina Protagonista
4.Mejor Interpretación Femenina de Reparto
5.Mejor Actriz Revelación
6.Mejor Actor Revelación
7.Mejor Guión Adaptado
8.Mejor Dirección de Fotografía
9.Mejor Dirección Artística

La mayoría son los premios importantes por lo que la obra de Agustí Villaronga según la academia del cine en España es la mejor película del año y sus actores los actores revelación por ello estarán pronto seguro en una producción española. El film trata de la posguerra rural en Cataluña y de las mentiras, culpas y duras realidades de la época frente a los asesinatos acontecidos en los alrededores donde se sitúa el pueblo.

También la lluvia y sus premios:

1. Mejor Interpretación Masculina de Reparto
2. Mejor Música Original
3. Mejor Dirección de Producción

La segunda más premiada fue la película de Icíar Bollaín que obtuvo por parte de la crítica y del público muy buena aceptación, por ello Karra Elejalde se fue con una estatuilla bajo el brazo. El film trata sobre un productor de cine que trata de rodar una película en Bolivia pero la Guerra del Agua le pondrá impedimentos a la producción de la misma. Mientras que el joven realizador que le acompaña se verá envuelto de otra forma haciendo que la amistad entre ellos se resquebraje.

Buried (enterrado) y sus premios:

1. Mejor Guión Original
2. Mejor Dirección de Fotografía
3. Mejor Sonido

La también segunda más premiada, no es de extrañar que se llevara los premios citados pues su guión es de gran originalidad y su sonido (protagonista de la película) son característicos de la obra de Rodrigo Cortés. El film trata sobre un contratista civil en Irak que es secuestrado y encerrado en un ataúd de madera donde tendrá que tratar por todos los medios que posee.

Por ultimo recalcar los premios a Mejor Película Europea que este año ha sido concebido a El discurso del rey de Tom Hooper, también el de Mejor Película de Animación que ha sido concebido a Chico y Rita, además el premio a Mejor Película Documental le ha ganado Bicicleta, cuchara, manzana. Por último, el galardón a Mejor Canción Original se le ha otorgado al ya premiado Jorge Dréxler por su canción “Que el soneto nos tome por sorpresa” para la película Lope.

lunes, 21 de febrero de 2011

La red social o la creación de Facebook

Mark Zuckerberg decide crear algo nuevo una noche de otoño de 2003, alumno de Harvard y genio de la programación, sentado frente al ordenador decide llevar a cabo una idea. Facemash una página web en el que se compara a sus compañeras del campus universitario, lo que hará que se hable de él. 

Poco después descubre que puede crear algo mayor. Facebook. Por lo que creará en unas semanas la famosa web que le dará más de un quebradero de cabeza a nivel personal y profesional haciendo que tenga que estar frente a los abogados de diferentes compañeros de clase e incluso de su mejor amigo.

En su primer fin de semana recaudó 23 millones de dólares en la taquilla estadounidense pasando a ser tercer mejor estreno en la filmografía de Fincher. Mundialmente obtuvo 51,5 millones de dólares lo que paso a ser un proyecto muy rentable para Sony, su distribuidora. En España no tuvo tanto éxito pues sólo consiguió 1,2 millones de euros en nuestras pantallas en el primer fin de semana.

David Fincher consigue en este film un ritmo vertiginoso en cuanto a historia, guión y banda sonora. Todo ello de gran calidad, por ello ha sido nominada a los Oscar a mejor película. Resaltar el trabajo del guionista Aaron Sorkin que ha sido capaz de no dejar al espectador perder la atención ni un segundo.

Recomendada para todos aquellos que les guste los dramas de tipo contemporáneo, también para aquellos que les guste descubrir nuevos actores y por último para aquellos que les guste el cine de Fincher como La habitación del pánico.
 
Lo mejor: La velocidad y la calidad del guión.

Lo peor: Las actuaciones de sus protagonistas y secundarios.

Valoración general: 8/10

miércoles, 16 de febrero de 2011

Caminando en Fukuoka (II)

Caminaban por la gran ciudad, por el bullicio de coches, taxis y autobuses. Entre miles de luces de colores, como si fueran por un mundo fantástico teñido de un millar de tonalidades casi como los dibujos que emitían por televisión. Habían decidido dar un paseo por la ciudad para ver sus tiendas, sus personas y su simpatía. Se habían sorprendido con un característico espectáculo en la playa a la que se dirigieron poco después para contemplarla a la luz de la luna llena. Después de todo decidieron volver para cenar al hotel. Al llegar al Seahark, un enorme edificio de más de un centenar de plantas y con una enorme y bella estructura de cristal que da la bienvenida a los turistas que, como ellos, deciden hospedarse en él.

Subieron a la suite que había elegido Riku para cenar, eligieron un plato de espuma de bogavante con cobertura de esturión, un plato que no estaba mal pero la cantidad no les saciaba por lo que el segundo plato decidieron pato a la pekinesa, estaba delicioso, al menos eso pensó ella porque él no hacía más que jugar con la comida. La habitación era increíble tenía una cama enorme de matrimonio, detrás de un enorme espejo un plasma de sesenta pulgadas y eso no era lo mejor, en el baño había un jacuzzi aún más grande que la cama. Pero a Yonaka todo eso la daba igual. Estaba al alcance de su mano.
–¿No te gusta la comida?, este pato es magnífico gracias por traerme aquí todo es especial, magnifico –Dijo Yonaka esbozando una sonrisa para tratar de alégrale, pero él no respondía. Seguía inmerso en sus pensamientos por lo que decidió terminar el plato.
Poco después el botones y el ayudante se llevaron los platos y limpiaron la mesa de caoba. Les dejaron solos, Riku podría hablarle, ya no tenía a nadie que escuchara lo que iba ha decirle a su pareja y poco después publicarlo en un periódico.
–Te quiero, me da igual lo que digas, te quiero y siempre lo haré por ello te he traído aquí, para que mi familia y tampoco la tuya lo sepan –miró al suelo. No sabía si mirarla a los ojos.
–Yo también te quiero. Me da igual lo que digan de nosotros, ellos vivieron en otro tiempo, más duro, de ahí sus pensamientos pero podemos marcharnos donde queramos somos adultos, por suerte, y podemos desaparecer, irnos a Hawái si nos viene en gana y no volver, tenemos dinero de sobra. Pero… –se acercó al enorme ventanal. La ciudad parecía un mar de luces de neón aunque desde la planta noventa y seis no se escuchara nada de lo que decían las personas que pasaban. Poco después Riku se situó junto a ella y el susurro.
–¿Por qué no podemos, qué nos lo prohíbe?
–Esto –y le besó, sabiendo que sería la última vez que le vería.

Sacó la pistola, le dio un empujón que hizo que se aproximara al cristal y disparó tres o cuatro tiros. Murió y cayó. Se acercó al cristal estrujando algunas esquirlas que rechinaban y tintineaban con sus zapatos de tacón negros a pasos lentos, casi de gata. Había caído en la terraza del edificio. Ella no podía verle pero estaba segura de que sus ojos seguían abiertos y la miraban aunque tampoco la vieran a ella.
Era tarde. Cerró la puerta y tras bajar docenas de pisos a gran velocidad en el ascensor llego a la recepción, pasó desapercibida y salió del hotel. Al llegar a la carretera pidió un taxi con destino el aeropuerto. Miró el reloj, habían llegado las doce. Medianoche.

martes, 15 de febrero de 2011

Harry Potter y la Orden del Fénix de J. K. Rowling

Harry y su primo Dudley son atacados en el barrio donde viven sus tíos por dementores, lo que le obliga a Harry a utilizar la magia delante de  su primo muggle para proteger a ambos. Poco después, debido a lo ocurrido y por utilizar la magia frente a gente no mágica recibe una carta del Ministerio de Magia citándole para una vista. Allí Dumbledore y su simpática vecina le ayudaran a librarse de la pena.

Al llegar a Hogwarts en cambio se encuentra con una profesora de Defensa contra las Artes Oscuras inesperada, Dolores Umbrigde, una malvada maestra enviada por el Ministerio para dificultar el día a día a su director, profesores y alumnos a estos últimos castigándolos copiando una frase con su propia sangre que poco a poco se va grabando en la mano de aquel que cae en una infracción. Y es que predica con la frase “la letra con sangre entra”.

Mientras tanto Harry tiene pesadillas sobre El-que-no-debe-ser-nombrado o Lord Voldermort, el cual quiere conseguir un arma oculta en el Departamento de Misterios del Ministerio. A través de las pesadillas descubre información que les ayudará a él y sus amigos a resolver el misterio.

Harry y sus amigos tendrán que oponerse al poder, lo que siempre es difícil, también conseguirán descubrirse a sí mismos frente a los peores momentos. Pero lo más complicado es superar la muerte a lo que tendrán que afrontar los tres compañeros si quieren vencer al Señor Oscuro.

Recomendada para aquellos que les guste muchísimo leer pues este es el libro más largo de la saga, también para aquellos que les guste otro punto de vista de la heroicidad de su protagonista, también para aquellos que quieran descubrir más interrogantes sobre sus protagonista, en definitiva para los fanáticos de la saga. Y por último para aquellas personas que les guste los libros juveniles sobre magos.

Extractos:

Al día siguiente, Harry fue el primero que despertó en el dormitorio. Se quedó un momento tumbado y contempló el polvo que se arremolinaba en un rayo de sol que entraba por el espacio que había entre las cortinas de su cama adoselada, saboreando la idea de que era sábado. La primera semana del curso había sido interminable, como una gigantesca lección de Historia de la Magia.

No había ni rastro de aquel lamentable maniquí ni del sitio en que había estado momentos antes. Se encontraron en lo que parecía una abarrotada sala de recepción, donde varias hileras de magos y brujas estaban sentados en desvencijadas sillas de madera; algunos tenían un aspecto completamente normal y leían con atención ejemplares viejos de Corazón de bruja; otros presentaban truculentas desfiguraciones, como trompas de elefante o más manos de la cuenta que les salían del pecho. La sala no estaba mucho más tranquila que la calle porque varios pacientes hacían ruidos extraños: una bruja de cara sudorosa, que estaba sentada en el centro de la primera fila y que se abanicaba con fuerza con un ejemplar de El Profeta, soltaba constantemente un silbido agudo mientras expulsaba vapor por la boca, y un mago mugriento, sentado en un rincón, producía un tañido semejante al de una campana cada vez que se movía; con cada tañido, la cabeza vibraba de una manera espantosa y tenía que sujetársela por las orejas para que estuviera quieta.

Editorial: Salamandra
Autor: J. K. Rowling
Páginas: 896
Precio: 24 euros

lunes, 14 de febrero de 2011

Enredados o la princesa de la melena de oro

Ranpunzel una joven que se encuentra en una gran torre de la que no puede salir debido a los miedos infundados por su “madre” como se hace llamar aunque en realidad es una anciana que la rapto de pequeña para recuperar su juventud cada vez que al peinarla canta una dulce canción, debido a ello y a que al cortarle el pelo pierde la magia que posee la mujer no le permite cortarle el pelo por lo que llega a medir más de 21 metros.

Todo cambia cuando un día llega a lo alto de la torre escapando de la justicia un ladrón que ha robado una corona valiosa a los reyes. Ranpunzel encuentra en él un peligro pero poco después descubre que en realidad puede ayudarla a descubrir el misterio de los faroles que en la noche de su cumpleaños aparecen haciendo que parezcan estrellas de varias tonalidades.

Su recaudación en el primer fin de semana fue de cuatro millones de euros en España, convirtiéndose en el mejor estreno de Disney. Le siguen Buscando a Nemo, Up y Toy Story 3. Además está nominada al Oscar a mejor canción original por "I see the light", con música de Alan Menken y letra de Glenn Slater.

Su director es Byron Howard y Nathan Greno, creadores de Bolt entre otros éxitos de la compañía, han conseguido maravillar a los adultos con sus tomas cuidadas y de gran colorido mientras que a los pequeños les hacen reír por las hilarantes circunstancias de sus protagonistas.

Recomendada por supuesto a los niños pero también a sus padres porque descubrirán como se les alegra la cara de sus hijos al descubrir las aventuras de sus protagonistas. También para los adictos a los films de Disney, aquí se encontraran con un clásico que no les defraudará y por último para aquellos que piensan que este tipo de películas sólo son para el público infantil.

Lo mejor: Sus personajes variopintos y los diversos entornos.

Lo peor: La cantidad de canciones

Valoración general: 8/10

jueves, 10 de febrero de 2011

El bloguero de Alejandría


Un chico de unos veintiocho años murió a causa de los golpes que le propinaron la policía secreta, se llamaba Jaled Said, y estaba en paro. Le gustaba ir al cibercafé de su localidad y escribir en su blog sobre la situación en la que se encuentra Egipto en la actualidad. Debido a lo ocurrido pues según cuentan los testigos el joven fue dejado inconsciente, después llevado por policías de paisano a una comisaría para volver a traerle a la misma calle donde le arrojaron y por ultimo llamaron a la ambulancia. También otros dicen que no ha sido el precursor de las protestas contra Mubarak, pero si contra la policía encubierta.

Por todo ello las continuas manifestaciones que se dan el norte de Egipto han hecho perder el temor al dictador además casi 400.000 jóvenes se sumaron a la campaña Todos somos Jaled Said, organizada a través de Facebook. Ahora es el grito de miles de personas que se agolpan en las inmediaciones de las calles donde fue asesinado Jaled que se dan desde el 25 de enero.

En el país viven con menos de un euro al día el cuarenta por ciento de sus ochenta millones de habitantes pese a la mejoría de la economía que aumenta a un ritmo de un cinco por ciento de media. Egipto, un país donde los jóvenes como Jaled Said tienen pocas o ninguna esperanzas de encontrar un empleo digno.

Aquel primer día, la policía logró, con gases lacrimógenos y disparos al aire, desalojar a los manifestantes de la plaza de la Liberación, en el corazón de El Cairo, y de la plaza de Mencheia, en Alejandría. Pero sus habitantes rompieron la barrera del miedo y las ganas de liberación sucumbieron empezando a cambiar la faz del país. “Estoy contenta de haber llegado a esta edad para vivir este momento de liberación. No hay marcha atrás, Egipto será libre”, decía ayer Nabila Dakri, de 73 años, ya retirada de su cátedra de Toxicología en la Universidad de Alejandría.

viernes, 4 de febrero de 2011

¿Cómo nos afecta internet en nuestras vidas?


Cuando no sabemos algo nos dirigimos normalmente a nuestro sabio y ermitaño ordenador, nos introducimos en el famoso buscador llamado Google y ponemos las palabras clave para que nos responda, en la mayoría de los casos, la palabra o hecho acertado. Sólo con un par de clics tenemos la información. Pero qué pasaría si llegará el caso de la tira cómica a nuestras vidas, sería un poco como vivir en un Gran Hermano mundial pero también es verdad que nos ahorraríamos un preciado tiempo.

También nos quejamos de la falta de intimidad que cada día tenemos, pero las redes sociales, a veces y en algunos casos, las merman en gran medida. El ser humano parece que tiende a dejarse llevar por la fácil y rápido para poco después quejarse de su propia creación, casi como si se autodestruyera a sí mismo lentamente.

Por ello creo que la red ha mejorado notablemente nuestra forma de vivir y de ver la vida gracias a la rapidez con la que la información nos llega, también a la forma de comunicarnos, de expresarnos además se ha expandido las obras desconocidas y ya imposible de encontrar a través de la red.

jueves, 3 de febrero de 2011

Javier Marias, Premio Nonino de Literatura 2011

El ganador ha sido Javier Marias y le han otorgado el premio en Italia el cual está dotado de 9.000 €. Ha sido entregado por Claudio Magris. Este premio está patrocinado por Nonino una marca de grappa (el aguardiente italiano) que lleva entregándolos desde el año 1984 en la sede de su destilería a escritores con una gran trayectoria no nacidos en Italia. El acto de entrega tendrá lugar en Ronchi di Percoto, en la región de Friuli-Venezia Giulia, al noreste de Italia donde se celebrará la 36º edición. 

La lista de libros publicados por Javier Marias es extensa y de gran calidad. Tu rostro mañana, su obra con más éxito obtuvo el Premio Salambó. También ha ganado el Premio Nacional de Traducción 1979 por su obra Tristram Shandy. Es autor de Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Cuando fui mortal… El jurado ha destacado de sus obras que “Tras leer sus libros miramos nuestra vida de una manera diferente, más madura y pausada al mismo tiempo”

El jurado ha estado presidido por el Premio Nobel V.S. Naipaul y compuesto por John Banville, Ulderico Bernardi, Peter Brook, Luca Cendali, Antonio R. Damasio, Emanuel Le Roy Ladurie, James Lovelock, Claudio Magris, Norman Manea, Morando Morandini, Edgar Morin y Ermanno Olmi.

Extractos:

No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido.

Tu rostro mañana (2009)

Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda. Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo, y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros. 

Mañana en la batalla piensa en mí (1994)

No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su ropio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados.

Corazón tan blanco (1992)

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...