lunes, 9 de abril de 2012

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes

Antonino o Nino como le suelen llamar es un niño de nueve años que vive en la Sierra Sur de Jaén, en un pequeño pueblo llamado Fuensanta de Martos, en pleno verano del año 1947, una fecha que será imposible de olvidar para él porque fue el año en el que descubrió muchas cosas, desde como escribir una denuncia hasta a cazar cangrejos en las pozas con un cazamariposas.

Su padre que se llama igual que él y es guardia civil, su madre es una ama de casa luchadora del día a día, a pesar de todas las prohibiciones que tiene para poder llevarles algo con lo que cenar, aunque sean unos huevos fritos de calidad, además de su hermanas. Viven en una casa cuartel junto con otras familias compartiendo el baño, las historias que ocurren tras las finas paredes del cuartel o los cotilleos con las otras vecinas sobre las personas del pueblo.

Almudena ha logrado retorcernos el corazón, después de helarlo con El corazón helado. Esta novela cuenta con unos personajes profundos, imposibles de olvidar por su cercanía, por sus historias a veces tan tristes y otras tan alegres aunque parezcan imposibles por los años de terror en el que viven. Grandes nos narra el Trienio del Terror muy de cerca, inquietándonos con lo que ocurre al protagonista o los habitantes de Fuensanta de Martos. También nos conmueve con párrafos difíciles de digerir por su crueldad y su crudeza pero, en otros, nos lleva a una intima historia de amor. Todo ello lo descubriremos gracias a la tierna e inocente mirada de Nino y a su curiosidad insaciable. 

Recomendado para aquellos que quieran descubrir otra de las grandes historias que ignoramos sobre la historia del país en el que vivimos, también a aquellas personas que disfruten con las historias cercanas y les guste las aventuras además de las novelas que llegan al corazón y por último para todos aquellos incondicionales de la autora, este titulo es imprescindible porque nos descubre que vencidos hubo en todos los bandos, también, como fue el Trienio del Terror y la dura vida de las familias de la época.

Extractos:

Aquel camino, que no conducía más que a unos cuantos cortijos diseminados por la falda del monte, era la frontera tácita entre el territorio de sus hombres y los dominios del llano, un paraje peligroso al que yo, por supuesto, tenía prohibido acercarme. Quizás por eso el Portugués iba a venir conmigo, pero seguía sin saber adónde, y sin embargo, mientras bajaba la cuesta, mi preocupación inicial se fue disolviendo a favor del risueño optimismo de todos esos excelentes muchachos que se embarcaban con rumbo desconocido hacia la aventura más extraordinaria de sus vidas, mientras yo envidiaba, página a página, desde la inmóvil ansiedad de mi cama, la travesía accidentada, erizada de peligros, que ni ellos mismos serían capaces de creer que habían vivido cuando retornaran a la plácida seguridad de sus hogares.
Y así, como si el mar llegara a Fuensanta de Martos, llegué yo a la casa cuartel aquella tarde.

Cuando llegamos a casa, cada cosa estaba en su sitio, igual que siempre, Dulce cuchicheando con Encarnita en el patio, madre con el delantal puesto, removiendo el puré de verduras que alternaba invariablemente para la cena con pisto o sopas de ajo, a despecho del clima y de las estaciones, y Pepa esperándome para que la ayudara a pegar estampas en su álbum. Nos pusimos las manos perdidas de engrudo, nos las restregamos por la cara y nos reímos mucho, y madre se enfadó, y nos volvimos a reír. Cuando terminamos de limpiarnos en la pila de la cocina, ya era hora de cenar, y cenamos, y luego nos fuimos a la cama, y estuve leyendo un rato muy largo, pero no conseguí desembarcar en la India con Phineas Fogg, porque un par de páginas antes de llegar, Dulce me obligó a apagar la luz, diciendo que conmigo no había quien durmiera en aquella casa.

Editorial: Tusquets 
Autor: Almudena Grandes 
Páginas:  424
Precio: 19,95 euros
 
Book trailer: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...