jueves, 26 de abril de 2012

El discurso del Premio Cervantes 2011, narrado por el nieto de Nicanor Parra


Se ha entregado el galardón a su nieto debido a que el ganador no se encontraba en condiciones para hacer un viaje en avión como es normal a sus 97 años, pero incluso así, ha sido emotivo ver y oír las palabras de su parte, e incluso al propio nieto mientras narraba el discurso se le escapaba alguna lagrima que rápidamente hacía desaparecer.

El discurso daba comenzaba así: Lo cierto es que dejé a mi abuelo en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros. La mayoría de ellos son versiones y estudios del Quijote, pero hay también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote, como, por ejemplo, los seis tomos de La araucana, de Alonso de Ercilla. Y hay varias enciclopedias abiertas sobre las mesas y los sillones, con las páginas más importantes señaladas con bolsitas de té en reciclaje. Para continuar narrándonos los poemas y antipoemas que escribió su abuelo:

¿ESPERABA ESTE PREMIO?
No
Los premios son
Como las Dulcineas del Toboso
Mientras + pensamos en ellas
+ lejanas
+ sordas
+ enigmáticas
Los premios son para los espíritus libres
Y para los amigos del jurado
Chanfle
No contaban con mi astucia

Después comenzó el poema Yo soy el individuo, donde en algunos tramos se emocionaba con la lectura, e escogido un fragmento del mismo:

yo soy el individuo.
Luego vinieron sequias,
vinieron guerras,
tipos de color entraron al valle,
pero yo debía seguir adelante,
debía producir.
Produje ciencia, verdades inmutables,
produje tanagras,
di a luz libros de miles de páginas,
se me hinchó la cara,
construí un fonógrafo,
la maquina de coser,
empezaron a aparecer los primeros automóviles,
yo soy el individuo.

Después le siguieron otros de gran calidad, profundos y bien seleccionados para la ocasión, como El hombre imaginario o La neurosis no es una enfermedad… algunos de ellos con un toque irónico. Para concluir de esta forma tan curiosa y especial:

En estos momentos y a la distancia, mi abuelo se formula la siguiente pregunta:

¿Se considera usted Ud. acreedor al Premio Cervantes?
−Claro que sí
−Por qué
−X un libro que estoy X escribir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...