viernes, 27 de mayo de 2011

Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami

Toru Watanabe, al aterrizar en Alemania, el avión en el que viaja emiten la vieja canción de los Beatles, Norewegian Wood, gracias a ella recuerda todo lo que le ocurrió en Tokio en los sesenta. Una época turbulenta y melancólica para él pues se acuerda de la relación que tuvo con Naoko, una joven que se ve obligada a ir a un hospital psiquiátrico tras el escabroso suicidio del amigo de ambos, Kizuki.

También recuerda como en la universidad, de la cual sus alumnos sospechan que hay una organización secreta o algún tipo de secta, se relacionó con todo tipo de personas las cuales pasarían a ser una parte importante de su vida. Sus compañeros de clase, las amigas que piden los apuntes, los paseos por la ciudad. En definitiva la adolescencia que vivió en la gran ciudad de Tokio.

La historia transcurre entre canciones, como es característico en este autor, de los Beatles entre algunas otras aportándole una banda sonora que trasmite, más aún, las sensaciones de los personajes y de sus cargas psíquicas y emocionales. Sus diálogos son dinámicos y cercanos lo cual le dota al texto cercanía y empatía con los personajes, sobre todo con los protagonistas.

La recomiendo para aquellos que quieran sentir la sensación de pérdida y melancolía que trasmite el autor en este libro a través de los suicidios que transcurren en la vida del protagonista. También para aquellos que estén dispuestos a descubrir a un Murakami que se acerca más a la realidad pero siempre manteniendo un toque fantástico e inesperado. Y por último para los adictos a escritor nipón y a sus descripciones de la naturaleza.

Extractos:

Naoko se detuvo. Yo también. Ella posó sus manos sobre mis hombros y se quedó mirándome fijamente. En el fondo de sus pupilas, un líquido negrísimo y espeso dibujaba una extraña espiral. Las pupilas permanecieron largo tiempo clavadas en mí. Después se puso de puntillas y acercó su mejilla a la mía. Fue un gesto tan cálido y dulce que mi corazón dejó de latir por un instante.

Cuando sonó el timbre que me anunciaba que tenía una llamada telefónica, yo dormía tan profundamente como si estuviese muerto. Me encontraba en pleno sueño. Así que no comprendí nada de lo que estaba pasando. Me sentía como si, durante el sueño, mi cabeza hubiera estado en remojo y mi cerebro se hubiese hinchado. Miré el reloj. Eran las seis y cuarto, ¿de la mañana o de la tarde? Tampoco logré recordar en qué día del mes ni en qué día de la semana estábamos. Eché una ojeada al exterior, vi que la bandera no pendía del asta. Deduje que debían de ser las seis y cuarto de la tarde. Al menos la ceremonia de izamiento de la bandera tenía alguna utilidad.

Editorial: Tusquets
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 383
Precio: 19 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...