viernes, 19 de noviembre de 2010

Inés y la alegría de Almudena Grandes

Inés. Una mujer de padres falangistas decide escapar al valle de Arán porque a través de la Radio Pirenaica a llegado a sus oídos la noticia de que soldados republicanos se dirigen allí para llevar a cabo la operación Reconquista de España. Después de apoyar la causa republicana en la guerra las cosas que le suceden a Inés van de mal en peor por lo que decide marcharse con cinco kilos de rosquillas, tres mil seiscientas pesetas y una pistola a Bosost.


En el otro lado esta Galán, un teniente republicano que se encuentra en Bosost esperando las ordenes para atacar e invadir el valle con sus compañeros Comprendes, El Lobo, El Bocas y algunos más. Todos ellos se ayudaran y acompañaran mientras dure la batalla en Arán.

Y en otro nivel están los altos cargos. Las personas que llevaron el PCE entre los que se encuentran Carmen de Pedro, Dolores Ibárruri –más conocida como La Pasionaria–, y Jesús Monzón entre otros. Tomaran decisiones que afectaran a todos los personajes de la novela, provocando a estos todo tipos de consecuencias.

En la novela los personajes reales de las altas esferas se cruzan con los personajes de ficción para ayudar a entender con más claridad y detalles lo que pudo suceder en el valle de Arán. La autora ha utilizado los sentimientos de una forma que llama la atención pues sientes como los personajes lo pasan mal, la felicidad que les embarga en algunos partes pero sobre todo y llamando la atención sientes como sus personajes reales sufren las consecuencias de sus actos. También mencionar que Almudena Grandes se ha basado en Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós para hacer la saga Episodios de una guerra interminable de la cual Inés y la alegría es el primer capítulo de seis no relacionados entre sí.

Se lo recomiendo a todo aquel que le guste la historia de España o tenga curiosidad por lo que sucedió aquellos días en el valle y lo que aconteció a las personas que se encontraban allí. Por supuesto también a los seguidores de Almudena Grandes y su literatura.

Extractos:

Eso me dijo, y se marchó, le vi reunirse con el Bocas, rodear la casa bonita, llamar a otros hombres, marchar ante ellos mientras Comprendes se unía a un grupo que había atravesado un carro en medio de la plaza para meterse debajo y disparar sin cesar sobre el campanario, aquella torre tan elegante, tan airosa, sus siete ventanas, tres pares de vanos de tamaño decreciente y una pequeñita como la aspillera de un castillo sobre la puerta, vomitando fuego sin parar. Yo me quedé detrás de la fuente, sola y desarmada, intentando comprender lo que ocurría, lográndolo sólo a medias, hombres que corrían para cambiar de posición o reptaban sobre el suelo de piedra, una explosión, otra más, y siempre disparos y más disparos, gritos de voces desconocidas, ¡a cubierto!, ¡por aquí!,  ¡no!, ¡mira!, hasta que la puerta de la iglesia se abrió desde el atrio para que alguien chillara desde allí, ¡vamos!, y otro respondiera desde fuera, ¡estamos dentro!

Aquella mañana, Comprendes no vino con nosotros. Nos despedimos de él en la puerta de lo que estaba a punto de volver a ser la casa del alcalde de Bosost, y ya iba vestido de pastor. Primero, Galán y él se dieron el abrazo más largo de los muchos que yo llegaría a contemplar entre ellos. Luego, Comprendes se me quedó mirando, muy serio, con el dedo índice levantado en el aire.
—Y tú me debes cinco kilos de rosquillas, ¿comprendes? —sólo cuando asentí con la cabeza para aceptar aquel compromiso, me abrazó a mí también—. El día que entremos en Madrid. Que no se te olvide. 


Editorial: Tusquets 
Autor: Almudena Grandes 
Páginas: 736 
Precio: 24 euros 

Book trailer:


Reportaje:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...