miércoles, 25 de septiembre de 2013

VII Premio RBA de Novela Negra Arnaldur Indridason



El escritor islandés ha sido galardonado por la novela El paisaje de las sombras que será publicada en otoño de este año, en esta ocasión el protagonista va a ser un policía retirado que investiga un caso olvidado, «lo que le permitirá observar cómo lo ocurrido en el pasado afecta al presente», es por ello que, su personaje más característico, el inspector Erlendur Sveinsson no protagonizará esta novela.
La trama se pone en marcha con el hallazgo de dos cadáveres en dos épocas diferentes, Primero el de una joven estrangulada en las inmediaciones del Teatro Real en construcción en los años cuarenta que era el centro de aprovisionamiento militar, enmarcado en una sociedad que creía en los elfos y en la magia. Dos agentes de policía acudirán en el tiempo actual a un inmueble de la capital islandesa alertados por una inquilina preocupada porque uno de sus vecinos lleva un tiempo sin dar señales de vida, y tras acceder al piso descubren el cadáver sobre la cama. Ambos casos «acabarán engarzados en un delicado mecanismo de relojería», según palabras del jurado.

Según el escritor a la hora de definir el genero: «La novela negra de estos países habla de gente normal que se encuentra en situaciones excepcionales y de ahí sale la corriente del realismo social, donde las novelas ocurren en una sociedad determinada y participan de la realidad de esa realidad. Intento trabajar dentro de ese socialismo real. Por eso pongo el énfasis principal es en la creación de los personajes, en la caracterización. Siempre me ha importado crear personajes que importen al lector. Si los personajes no te importan no tiene ningún sentido seguir la historia». Al ser preguntado por la lengua islandesa, ha recordado que existen algunos estudios que indican que es posible que dentro de cien años haya desaparecido: «Creo que debemos luchar sin rendirnos para que las lenguas pequeñas como el islandés, que siempre están bajo amenaza, sobrevivan. Una manera de mantener vivo el idioma es escribir libros», ha apostillado.

Con sus 125.000 euros de premio es el mejor dotado del mundo en su ámbito que presentó bajo el seudónimo de 'Stephan' y que este año ha superado a 183 originales. El jurado que premió al novelista islandés estuvo formado por escritores Lorenzo Silva, Soledad Puértolas, Antonio Lozano, Paco Camarasa y Anik Lapointe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...