miércoles, 16 de enero de 2013

Premio Nadal 2013 para Sergio Vila-Sanjuán



Este año y ya en su sesenta y nueve edición, al galardón ha recaido en el periodista cultural Vila-Sanjuán. Conocido quizá como informador, crítico, ensayista y agitador cultural que como escritor de ficciones, Sergio Vila-Sanjuán está al frente del suplemento Culturas del diario catalán La Vanguardia. La novela fue presentada al premio bajo el seudónimo de Manuel Pi y el título ficticio de Una buena manera de terminar, explica la historia de la Barcelona de 1960 y 1961, con una estrecha relación de la experiencia de su familia.

La novela que publicará Destino se titula Estaba en el aire y trata de: «un franquismo en un momento de transición, un año después de aprobarse el famoso plan de estabilización, que cambiaría la economía española», El autor ha creado un cruce de caminos narrativos en el que confluyen cuatro personajes: «una mujer de la alta sociedad barcelonesa, que no quiere decir de la burguesía, que es guapa y desgraciada, que tiene un problema a resolver; un publicitario joven e idealista, que pronto topará con problemas derivados del ambiente sociopolítico de la época; un empresario con conexiones políticas; y un joven que viene del norte en uno de los trenes de la emigración en busca de sus orígenes». Además añade que: «No es el franquismo negrísimo de los años 40, sino que es una sociedad que intenta sacarse la carga de cemento que lleva encima, pero no puede, es el franquismo pop, que se ha dicho». También describe la situación del periodismo en aquella época: «El periodismo de los años 20 era difícil, porque se hacía en la época del pistolerismo, pero en esta segunda novela es mucho más bonito porque aunque hay censura, en Barcelona se consolida una vocación de capital española de la comunicación, con las primeras grandes agencias publicitarias, con algunos de los mejores programas de radio y con la televisión de Miramar».

Al ganador se le entregan 18.000 euros y la publicación del libro el cual verá la luz el próximo 12 de febrero en Ediciones Destino, se ha impuesto a las 229 obras que se habían presentado para esta edición, convenciendo al jurado formado por el omnipresente Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Germán Gullón, Angela Vallvey y Emili Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...