miércoles, 29 de junio de 2011

La hija de Robert Poste de Stella Gibbons


Flora Poste ha perdido a sus padres, en tal situación se ve obligada a vivir con unos familiares e intentar adaptarlos a ella misma si quiere seguir manteniendo el nivel de vida que desea (cara, deportiva y larga) o se verá obligada a aprender y encontrar un empleo a lo cual no está dispuesta.

Al final es acogida por los Starkadder, los cuales llevan una vida un tanto atípica, asilvestrada y rústica en la granja Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Allí conoce a todo tipo de extraños y taciturnos personajes. Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera» y que vive permanentemente en su cuarto, además de Elfine, una chica timida que vaga por los bosques y de Mybug un literato que está escribiendo su novela en los aledaños, además de muchos otros. Es por ello por lo Flora decide poner orden en la granja y a la vez en su vida y es ahí donde comienza su desgracia.

Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller además de ser considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del siglo XX. La autora se burla en su prefacio de un escritor con el cual no se llevaban muy bien (lo cual nos ofrece una pequeña muestra de lo que se encuentra en la novela), es por ello por lo que en tono de sátira indica que: «(…) he adoptado el método perfeccionado por el difunto señor Baedeker, y he señalado en el texto claramente los pasajes que considero más elegantes y literarios con uno, dos o tres asteriscos. De este modo clasificó aquel buen hombre las catedrales, los hoteles y las pinturas de grandes artistas. (…)».

Stella Gibbons nos lleva a un pueblo llamado Sussex donde lo rustico predomina sobre el glamour y en donde sus personajes consiguen de vez en cuando sacarnos una pequeña risa, frente a la frivolidad, la hipocresía, la pedantería, la estupidez, los prejuicios, la ignorancia, todo ello en la sociedad inglesa de los años 30. La escritora nos mueve por diálogos con dobles sentidos desde nombres extravagantes hasta el título de algunos libros que lee la protagonista. Todo ello alrededor de un entorno que traspasa las hojas de libro, sus aromas, sus ruidos y sus silencios, todo ello gracias a las magníficas descripciones.

Recomendado para todos aquellos que quieran disfrutar, entretenerse y reírse alguna que otra vez, también para aquellos que quieran descubrir a una gran escritora que no seguía las reglas de la época en la que escribió este título. Por ultimo para aquellos que quieran descubrir los juegos de palabras destinados a hacer desaparecer a Mary Webb (una escritora), y lo consiguió, como muestra este magnífico libro que aún se pública en nuestro país.

Extractos:

La casa era un edificio alargado y bajo, y, en algunas partes, de dos alturas. Otras partes eran de tres alturas. Eduardo VI fue originalmente su propietario y la utilizó como cobertizo para albergar a sus porqueros, pero al final se cansó de él y ordenó reedificarlo con adobes de Sussex. Después lo derribó. La reina Isabel lo reconstruyó, y añadió una buena cantidad de chimeneas por todas partes. Los Carlos lo mantuvieron como estaba; pero el rey Guillermo y la reina María lo volvieron a derribar, y Jorge I lo reconstruyó, Jorge III añadió un ala suplementaria. Jorge IV lo volvió a tirar otra vez.

El toro estaba bramando. El regular mugido se elevaba en el aire en una vaporosa columna de color rojo oscuro. Seth se encontraba displicentemente apoyado en el amarradero, observando a Reuben, que estaba reparando lenta pero hábilmente una fuga en el cercado del muladar. Ningún brote verde asomaba entre las oscuras y emplumadas ramas de los espinos, pero el aire silbaba con la promesa de la primera. Eran las once de la mañana. Un pájaro entonaba su repetitiva sonata en el tejado de las vaquerizas.

Editorial: Impedimenta
Autor: Stella Gibbons
Páginas: 357
Precio: 22,76 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...