Después del terremoto de Haruki
Murakami
NARRATIVA (F). Novela
Febrero 2013
Andanzas CA 797
ISBN: 978-84-8383-449-7
País edición: España
192 pág.
16,34 € (IVA no incluido)
Febrero 2013
Andanzas CA 797
ISBN: 978-84-8383-449-7
País edición: España
192 pág.
16,34 € (IVA no incluido)
La magnitud del
terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco
mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren
poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer
abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un
chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer,
un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado,
un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para
salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para
«escribir» su propia vida son los protagonistas de los seis cuentos que
componen el volumen. El protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio
seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que
sobrevivieron al apocalipsis. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias
tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.
Antes de salir de casa, Komura
envolvió la caja que le habían confiado en una gruesa camisa que llevaba de
muda y la colocó hacia el medio de la bolsa de viaje. El avión iba mucho más
lleno de lo que había supuesto. Komura se preguntó con extrañeza qué diablos
iba a hacer toda aquella gente a Kushiro en pleno invierno.
El periódico continuaba repleto de
artículos sobre el terremoto. Tomó asiento y leyó, de cabo a rabo, la edición
matutina. El número de víctimas mortales continuaba creciendo. El agua y la
electricidad seguían cortadas en muchas zonas, la gente había perdido sus
casas. Se iba revelando una tragedia tras otra. Pero a los ojos de Komura todos
aquellos detalles eran extrañamente planos, carentes de profundidad. Su eco le
parecía monocorde y lejano. Lo único en lo que podía centrar, mal que bien, la
atención era en su esposa, y en lo rápido que se estaba alejando de él.
Komura reseguía maquinalmente con
los ojos los artículos sobre el terremoto, pensaba de vez en cuando en su
mujer, volvía a deslizar la mirada sobre algún artículo. Cuando se hubo cansado
de pensar en su esposa y de ir persiguiendo los caracteres, cerró los ojos y se
sumió en un breve sueño. Al despertar volvió a pensar en su mujer. ¿Por qué
había estado siguiendo con tanta pasión, de la mañana a la noche, olvidándose
incluso de comer y de beber, las noticias sobre el terremoto? ¿Qué diablos
había visto en ellas?
La puerta entreabierta de Fernanda
Kubbs (Cristina Fernández Cubas)
NARRATIVA (F). Novela
Febrero 2013
Andanzas CA 795
ISBN: 978-84-8383-447-3
País edición: España
224 pág.
16,34 € (IVA no incluido)
Febrero 2013
Andanzas CA 795
ISBN: 978-84-8383-447-3
País edición: España
224 pág.
16,34 € (IVA no incluido)
Isa es una joven y
escéptica periodista a la que han encargado un reportaje sobre el mundo de la
magia. Pero ante La Gran Demirovska, afamada pitonisa de paso por la ciudad, la
descreída reportera acaba sufriendo una transformación inesperada que la sitúa
en un lugar y una perspectiva impensables. ¿Cómo ha sucedido?, ¿dónde buscar
una salida?, ¿qué hacer para dominar la angustia creciente? Isa siente que ha
atravesado una puerta que, como las cataratas en las películas de aventuras,
conecta la segura realidad que ella conocía con otro mundo y otras
percepciones. Sólo los exóticos personajes a los que se encomienda, y las
fascinantes historias que se cuentan entre sí, parecen trazar un itinerario de
regreso a su entorno inicial que tal vez ya no sea el mismo.
Y entonces ocurrió algo
sorprendente. Su voz, poco a poco, fue volviéndose dulce, lejana, armoniosa. El
susurro de un surtidor en un patio umbrío. Algunas gotas me rociaban el rostro,
el cuerpo, los cabellos. Ya no hacía calor ni me encontraba en el centro de un tornado.
Aquella voz era como el agua. Refrescante. Y yo ahora me sentía nadando en un
líquido mullido, un colchón de plumas, un entorno que se adaptaba a mi cuerpo
como un guante. Flotaba en un agua densa, acogedora. Aunque ¿era agua? «La densidad
del mercurio, suponiendo que tuviéramos una piscina llena de tal líquido, nos
impediría bucear.» Voces antiguas. El colegio. Y yo soñando con hacer el muerto
en una piscina llena de mercurio, pero conformándome con romper un termómetro,
observar las gotas —casi tan sólidas como perlas— y pasearlas por pulseras y
anillos. Era verdad. El mercurio se comía el oro. Científica constatación que me
supondría una sonora bofetada en la mejilla aquella misma noche en la lejana casa
de mi infancia. Y años después, en un viaje de estudios, tumbada al fin en el
mar Muerto. Sí, eso era. ¡No hay sofá ni cuidados intensivos como el mar Muerto!
La piel suave, una sensación irrepetible de felicidad y... la cascada. No, la
cascada no estaba allí, en Ein Bokek, a orillas del mar Muerto, sino mucho tiempo
atrás, en el cine. La cascada de las películas. Si alguien te persigue por el
río, todo parece perdido y vas a caer en poder de los malos, pero ves una
cascada..., ¡estás salvado! Se trata sólo de ser valiente, atravesar la cortina
de agua, y dentro encontrarás una cueva o un pequeño espacio, una burbuja de
aire en la que tú y tu caballo podréis respirar hasta que los perseguidores os
den por perdidos o se cansen. Y yo había visto una cascada así; no sólo en las
películas sino en la vida. En el río del pueblo donde pasaba los veranos. Pero
no me atreví a cruzar la cortina de agua. Era la más pequeña del grupo. Los
otros, a nado, sí lo hicieron y, al salir, contaban maravillas. Nunca acabé de
creerlos del todo, pero siempre me quedó cierta frustración. ¿Por qué no lo
hice? Con el agua de ahora, que me envolvía como un guante, habría sido más fácil.
Porque de pronto entendía la expresión «cortina de agua». No se trataba de
atravesarla sino de correrla. O hacer un boquete y penetrar. O cogerla a
puñados —puñados de agua— que en las manos se convertían en perlas deslizantes
del tamaño de una pelota de tenis. ¡Qué sensación de frescor y de descanso!
¡Qué bien se estaba allí! ¡Qué hermoso el rumor del agua! RRRRRRR...
—Abrrra los ojos —oí.
La fragilidad de los cuerpos de
Sergio Olguín
NARRATIVA (F). Novela
Febrero 2013
Andanzas CA 796
ISBN: 978-84-8383-448-0
País edición: España
344 pág.
18,26 € (IVA no incluido)
Febrero 2013
Andanzas CA 796
ISBN: 978-84-8383-448-0
País edición: España
344 pág.
18,26 € (IVA no incluido)
Un conductor de trenes
se suicida y deja una carta en la que pide perdón por su responsabilidad en la
muerte de cuatro personas. Las ambiguas referencias a un niño entre las
víctimas llaman la atención de Verónica Rosenthal, la implacable redactora de
la revista Nuestro Tiempo. Periodista de raza, apasionada defensora de
la verdad y la justicia, fumadora empedernida, con especial debilidad por las
bebidas alcohólicas y los hombres casados, Verónica no detendrá su
investigación ante nada. Mucho menos ante los criminales y políticos corruptos
con los que tendrá que enfrentarse. Pero Verónica descubrirá mucho más que una
trama siniestra: se enfrentará al lado más oscuro de sus deseos junto a Lucio,
un maquinista dispuesto a seguirla en los laberintos de un juego sadomasoquista
de imprevisibles consecuencias. Una trama policial de ritmo trepidante, una
historia de amor loco y un universo de personajes inolvidables, en la que los
cuerpos —amados, perdidos, asesinados— ocupan un lugar preponderante.
No había nadie en la entrada de la
terraza. El cielo encapotado brillaba con los relámpagos y unas gotas
comenzaron a caer. Se acercó al borde de la terraza, una pared más bien baja, apenas
algo más alta que su cintura. Apoyó las manos en el cemento húmedo y miró hacia
abajo. Vio los autos detenidos por el semáforo y el paso apurado de las
personas. Unos paraguas se movían de un lado a otro de la calle como las bolas
de un juego electrónico.
Yo sabía que ese día lo iba a
matar. Que me iba a tocar a mí hacerlo. Todos lo sabíamos. Pasé mi vuelta
esperando cruzármelos. En ese momento quería matarlos. A los dos. Por estar
ahí, por querer arruinarme la vida.
No había tiempo para nada más.
Estaba todo decidido. Lo había pensado mucho y no le quedaba otra salida al
abismo en el que vivía. El profundo pozo en el que había caído hacía años, aunque
hubiera hecho todo para ignorarlo.
Pero cuando aparecieron ya no quería
matarlos. Quería que nada fuera así. Quería volver con Sandra y los chicos. Y
lo maté, maté al chiquito. Perdón, perdón a todos, a su familia. Sandra,
perdón. Cuidá a Dani y a Mati. Perdón. Ya no aguanto más.
Se subió con cierta dificultad a la
pared que estaba resbaladiza a causa de la lluvia. Se paró como un nadador
antes de hacer un clavado olímpico. Era sencillo. Solo tenía que adelantar un
pie y saltar. La forma rápida de terminar con esa historia. Pero las piernas no
le respondían, no se animaba a dar el paso adelante. El cuerpo se rebelaba
contra lo que venía planeando. Algo de eso había imaginado que podía ocurrir.
Metió la mano en el bolsillo derecho de la campera y buscó el arma que llevaba guardada.
Su mano hizo lo que sus piernas se resistían. Se disparó en la sien y el cuerpo
se desplomó como una roca, rebotó contra la saliente del último piso y
finalmente se estrelló en el asfalto de la calle. Hubo gritos de pánico, movimientos
confusos alrededor del cuerpo, el sonido de una sirena de policía que se
acercaba, otra sirena de una ambulancia en la lejanía. Todo bajo una lluvia
cada vez más fuerte, más impiadosa, más desangelada.
Hiela sangre de Francisco Ferrer
Lerín
POESÍA (NF). Poemarios
Febrero 2013
Marginales MT 279
ISBN: 978-84-8383-452-7
País edición: España
152 pág.
10,57 € (IVA no incluido)
Febrero 2013
Marginales MT 279
ISBN: 978-84-8383-452-7
País edición: España
152 pág.
10,57 € (IVA no incluido)
Cuatro años después del
éxito cosechado por Fámulo (Premio Nacional de la Crítica 2009), Francisco
Ferrer Lerín ofrece a sus lectores su nuevo libro de poemas, con su
característica «escritura fronteriza», una muestra de osadía formal y
experimentación que subraya la potencia esencial de sus palabras. Sus poemas,
dotados de un raro poder hipnótico e impregnados de un singular sentido del
humor, abordan la crueldad de la naturaleza, y su personalísima nostalgia de
una juventud y un tiempo de esplendor, echando mano de la historia natural, las
referencias cultas y populares, la enumeración impetuosa, la riqueza léxica, el
apunte toponímico.
Como dice de él Luis
García Jambrina, «poeta que había sido engullido por su propia leyenda, Ferrer
Lerín vuelve a cobrar vigencia con una forma de escritura radicalmente distinta
y alternativa a la que ha predominado en estos veinte años».
FUROR CENSAL
ESTE es el embustero que a veces
imita el ladrido del perro.
Este es el rey de la leña podrida y
de los huesos de médula atinada.
Esta es la madre de figura capciosa
que mece imprecisa la
impudente
alimaña.
Esta es la mujer de facciones
morenas que cruza ligera las colinas
cansadas.
Son cadáveres dispuestos al alba en
atroces posturas,
reptantes longitudes que todo lo
envenenan, valles asustados,
padres convertidos en ogros de
antro, septenarios ciegos,
parejas contrarias, visionarios
pulcros en arte maduro,
reos aquejados de un rural siseo,
cundió la costumbre de negar
el uso
de suaves nodrizas, ¡serpientes, no
hijos!, proclamó el soldado
taciturno hirsuto, mendigo de
hierba que engrasa el ganado.
La arquitectura del aire de Carlos
Marzal
FILOSOFÍA (NF). Aforismos
Febrero 2013
Marginales M 280
ISBN: 978-84-8383-453-4
País edición: España
256 pág.
16,34 € (IVA no incluido)
Febrero 2013
Marginales M 280
ISBN: 978-84-8383-453-4
País edición: España
256 pág.
16,34 € (IVA no incluido)
Más allá de su obligada
brevedad y de su vocación por las honduras conceptuales, «los aforismos»,
afirma Carlos Marzal, «musculan una parte distinta de la anatomía del
pensamiento». Así, los que componen este volumen iluminan la realidad mediante
chispazos de inteligencia y de poesía, pues son fruto no sólo de la íntima
costumbre de la reflexión, sino también del oficio de vivir y –no podía ser de
otra manera– de todo lo que en poesía no es cuestión de oficio. Allí donde la
lógica no logra explicar nada, o donde la paradoja nos frena, el pensamiento
aforístico arroja su verdad, una verdad sin más ni menos pretensiones que la de
ser certera y lúcida: «Si no parece haber desentrañado un misterio, no es
aforismo».
Los viajes, los
distintos yoes con los que cargamos a cuestas, el paso del tiempo, la
escritura, la amistad, la mentira, la enfermedad, el amor o el asombro ante lo
que nos depara la existencia son algunos de los asuntos que abordan estos
aforismos. Irónicos y graves, optimistas y voluptuosos, poco a poco van
desplegando la luminosa filosofía vital del autor. Pues el aforismo es como un
diario, como una autobiografía, pero de lo que le acontece al pensamiento, y
también, quizá, una manera de vivir, una herramienta para interpretar la
realidad, para habitar en el mundo.
[31]
No escribe largo: es largo, y
escribe. No escribe corto, sino que se manifiesta en lo corto que escribe.
[32]
La escala es la armonía
corporeizada.
[33]
La escritura que no se me resiste
un poco no me lo parece.
[34]
La escritura caída del cielo es
como el sonambulismo: algo que le ocurre a otro que soy yo.
[35]
El peso que importa es sólo el que
no puede soportarse.
[36]
Basta con sentarse a ver pasar el
mundo.
[37]
Tener una sola patria es una forma
de la estupidez.
[38]
Las ataduras no deberían ser nudos,
sino lazos.
[39]
Un consuelo de tontos no es jamás
un tonto consuelo.
[40]
No he perdido nada. Solamente se ha
apagado.
[41]
No he perdido nada. Otro lo
encontró.
[42]
Parte del encanto de lo pequeño
consiste en negarse a ser grande.
[43]
Gusto mucho de muchas cosas, pero
no de lo mucho. Y eso me gusta.
La cara oculta de la belleza de Ruth
Brandon
BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Memorias
Febrero 2013
Tiempo de Memoria TM 94
ISBN: 978-84-8383-450-3
País edición: España
368 pág.
21,15 € (IVA no incluido)
Febrero 2013
Tiempo de Memoria TM 94
ISBN: 978-84-8383-450-3
País edición: España
368 pág.
21,15 € (IVA no incluido)
La industria cosmética
se ha convertido en una gigantesca fábrica de deseos y frustraciones
estrechamente relacionados con la imagen que hombres y mujeres tienen de sí
mismos; además, mueve cantidades ingentes de dinero en todo el mundo. Pero todo
tiene su historia, y conviene recordar que hubo un tiempo en que a ninguna
mujer que se considerara «decente» se le habría ocurrido maquillarse el rostro.
La cara oculta de la
belleza narra la historia de dos vidas extrañamente cruzadas: la de la judía
polaca Helena Rubinstein (1870-1965) y la del químico francés Eugène Schueller
(1881-1957), fundadores, respectivamente, de los dos grandes imperios de la
cosmética del siglo xx: Rubinstein y L’Oréal. Sus empresas idearon centenares
de productos (cremas faciales, lociones, tintes capilares) y, sobre todo,
generaron la necesidad de consumirlos. También sortearon todas las convulsiones
históricas del siglo xx: la depresión económica del 29 o la ocupación nazi de
Francia y el auge del antisemitismo, cuya sombra acabó proyectándose sobre los
negocios de Schueller. A través de estas dos existencias tan contrapuestas,
brandon relata un denso entramado de rivalidades –que alcanzó su máxima
intensidad en 1988, cuando L’Oréal adquirió la empresa de Rubinstein– y nos
obliga a reflexionar sobre la mercantilización de la imagen en nuestra sociedad
y los artificiales estándares de belleza.
La historia que les contó no tenía
nada que envidiarle a la de Cenicienta. Doce años antes, en 1903, Helena
Rubinstein, humilde emigrante polaca, abría su primer salón de belleza en
Melbourne, Australia, un local de una sola habitación donde vendía tarros de
crema facial artesanal. Las clientas abundaban, los costes de fabricación eran
bajos, y la joven emprendedora tenía un gran talento comercial: en cuestión de
dos años, se hizo rica. En 1915, ya era millonaria. Había logrado encandilar a
Londres y París, y se disponía a conquistar Estados Unidos.
Pero hace falta algo más que un
deslumbrante ascenso social para escribir un cuento de hadas, algo que apele a
nuestros sueños más profundos. De esto precisamente trata la historia de Helena
Rubinstein, su vida y la actividad profesional que desempeñó. Y es que todo lo
que rodea la cosmética es sueño, más específicamente, el de un aspecto físico
ideal y resistente al paso del tiempo.
En términos generales, el uso de
los cosméticos queda más o menos aceptado dependiendo del papel que ocupe la
mujer dentro de una sociedad determinada. Cuando Ovidio, en su Arte de amar,
aconsejaba a sus lectoras que se perfumasen las axilas, llevasen las piernas
afeitadas, se blanquearan los dientes, aplicaran «una capa de albayalde sobre
la piel» o colorete si eran muy pálidas, que se adornasen las mejillas con
«lunares postizos» y resaltaran el brillo de sus ojos con «ceniza fina», el
poeta romano se dirigía a una sociedad en la que las mujeres gozaban de
significativas libertades en todos los aspectos de la vida social (política
aparte). Del mismo modo, en una famosa escena de El rizo robado, el poeta
Alexander Pope mencionaba el tocador de la heroína, repleto de «borlas, polvos,
lunares postizos, biblias y cartas de amor», y nos consta que su Belinda era
libre de desempeñar un papel activo en la escena social de su tiempo. No
obstante, en las sociedades donde este papel se limita a engendrar niños y a
servir al marido, los cosméticos son tabú. Se ganan la ira de san Pablo o del
Talmud, según el cual, «una esposa cuya belleza no se deba a los coloretes
alarga el doble la vida de su marido y le procura paz de espíritu».
Y este criterio era el que aún
predominaba en la sociedad del siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña. El
cronista social William Rathbone Greg se hacía eco de las ideas de su tiempo
cuando, en 1862, escribía que la función de una mujer consistía básicamente en
«completar, endulzar y embellecer la existencia de su prójimo».3 Sin embargo, y
tras un siglo de represión durante el cual ninguna mujer respetable podía
permitirse siquiera llevar un poco de colorete, Helena Rubinstein tuvo la
suerte de llegar en el momento en que las mujeres se disponían a reivindicar
nuevas libertades. Y sus rubíes, esmeraldas, perlas y diamantes (que no habrían
desentonado en la cueva de Alí Baba), sus esculturas, cuadros, apartamentos y
mansiones en Nueva York, Londres, París y la Costa Azul eran atributos que,
como le gustaba a Madame, representaban esa repentina toma de poder. Y puesto
que en la historia personal de Helena Rubinstein, la conquista fue una
constante, parece lógico que la primera magnate, la primera millonaria,
construyera su fortuna sobre la industria cosmética.
Y su vida se asemeja aún más a un
cuento de hadas cuando se la contempla a través del prisma de sus memorias, que
ella misma escribió, y que tan poca relación guardan con la realidad. «Siempre
he creído que, cuando le preguntan su edad, una mujer tiene derecho a responder
con evasivas hasta, digamos, alcanzar el umbral de los noventa», escribió en
una época en la que ella misma ya había dejado atrás los ochenta. Y vaya si era
evasiva... Así lo fue siempre, tanto con su edad como con los demás aspectos de
su vida. Es cierto que acabó confesando (¡el año de su muerte!) haber nacido
«un día de Navidad, a principios de los años setenta» (resultó ser en 1872),
pero aseguró hasta el final que venía de una familia adinerada. Quizás había acabado
tragándose el cuento de tanto contarlo. Según explicaba, su familia había
vivido en una mansión cerca de Rynek, la antigua plaza de mercado, una zona
acomodada situada en el centro de Cracovia. Su padre, «vendedor de comestibles
al por mayor», era un intelectual que coleccionaba libros y exquisito mobiliario.
Helena habría cursado sus estudios secundarios en el Gymnasium, antes de
embarcarse en un primer ciclo en medicina. Sus hermanas, supuestamente, también
asistieron a la universidad.
Demostrando a Darwin. La biología en
clave matemática de Gregory Chaitin
CIENCIA (NF). Biología
CIENCIA (NF). Matemática
Febrero 2013
Metatemas MT 124
ISBN: 978-84-8383-451-0
País edición: España
160 pág.
14,42 € (IVA no incluido)
CIENCIA (NF). Matemática
Febrero 2013
Metatemas MT 124
ISBN: 978-84-8383-451-0
País edición: España
160 pág.
14,42 € (IVA no incluido)
Al igual que, siglos
atrás, la física realizó grandes avances gracias a que científicos como
Galileo, Kepler o Newton se atrevieron a buscar las estructuras matemáticas que
subyacen a la realidad, en Demostrando a Darwin el autor aspira a descubrir las
estructuras algorítmicas de la biología. De este modo, Gregory Chaitin nos
introduce en la metabiología, una disciplina relativamente nueva en la que las
matemáticas se convierten en un valioso aliado de la biología.
Chaitin recurre a los
primeros teóricos de la computación, como John von Neumann, Alan Turing o Kurt
Gödel –cuyos trabajos dieron pie, a mediados del siglo xx, a la noción de
software y a la creación de los primeros ordenadores–, y presenta un modelo
matemático que demuestrauno de los postulados fundamentales de la teoría
darwinista de la evolución: la selección natural de las especies a través de
las mutaciones azarosas. Al equiparar el ADN con un software natural, Chaitin
no sólo inaugura un debate científico fascinante, sino que nos obliga a mirar
de modo muy novedoso tanto la biología como las matemáticas.
Este libro pretende desvelar la
estructura matemática que subyace en lo más hondo de la biología para mostrar
las ocultas entrañas matemáticas de la vida. Esta disciplina nueva, que yo
llamo metabiología, sólo tiene tres años. Queda mucho por hacer. Por ejemplo,
saber qué relevancia tendrá este trabajo teórico para la biología real. Sin
embargo, creo que ha llegado el momento de presentar al mundo esta nueva forma
de pensar la biología.
La creación de la metabiología vino
provocada por la fascinante polémica que despertó el libro The Devil’s Delusion
[El delirio del diablo], en el que mi amigo David Berlinski presenta una
crítica mordaz del darwinismo y una comparación demoledora de la teoría
biológica con la física teórica. El presente libro es mi respuesta a David; mi
tentativa para encontrar un remedio.
Demostrando a Darwin es en realidad
el curso «Metabiología: la vida como un software en evolución» que impartí
entre abril y junio de 2011 en la Universidad Federal de Río de Janeiro, dentro
del magnífico programa de epistemología e historia de la ciencia y la
tecnología que dirige mi amigo matemático-poeta Ricardo Kubrusly. No es un
curso de matemáticas, sino más bien un recorrido por la filosofía e historia de
las ideas sobre cómo y por qué abordar la biología desde una perspectiva
matemática.
Todo lo que se llevó el diablo de
Javier Pérez Andújar
NARRATIVA (F). Novela
Febrero 2013
Fábula F 356
ISBN: 978-84-8383-454-1
País edición: España
304 pág.
9,56 € (IVA no incluido)
Febrero 2013
Fábula F 356
ISBN: 978-84-8383-454-1
País edición: España
304 pág.
9,56 € (IVA no incluido)
Con el entusiasmo de
llevar la cultura a los pueblos más apartados, tres jóvenes maestros, un hombre
y dos mujeres, se inscriben en las Misiones Pedagógicas. Salen en un camión
cargado de libros dispuestos a montar en una aldea una biblioteca escolar,
proyectar cine, hacer títeres y mostrar reproducciones de las grandes obras de
la pintura. En el camino de este grupo se cruzará un adolescente descendiente
de loberos, que viaja solitario en busca del único familiar que le queda, un
tío suyo al que algunos han vuelto a ver por la zona a donde se dirigen los
maestros. A lo largo de su peregrinaje, el chico irá encontrándose con
ermitaños, pistoleros, aparecidos del más allá, compañías de variedades con
mentalistas y pedómanos, lingüistas que han salido al camino para realizar
trabajos de campo y estudiantes que recopilan relatos orales... El idealismo de
los maestros se dará de bruces con una tierra brutal, y la violencia terminará
por estallar con la aparición fatal de personajes inesperados. Y en medio de
este torbellino, la novela vuelve a dar otro giro, para reaparecer entre
talleres mecánicos y documentales de televisión.
Cualquiera diría que hablas de la
selva, Leopoldina.
Pues si no hablo de la selva, sí
que me refiero a los salvajes. Lee en las informaciones de Cataluña, Aquilino,
y te darás cuenta de lo que quiero deciros.
De nuevo tomó el catedrático el
periódico y lo abrió por una hoja que anunciaba en un gran recuadro que ese
día, encartadas en el Blanco y Negro, se ofrecían las treinta y dos primeras
páginas de Los piratas de Venus, la sensacional novela de Edgar Rice Burroughs.
Primero leyó para sí don Aquilino, y sacudió la mano admirado. A continuación
volvió a leer las noticias en voz alta.
¡Es la repanocha! Un comerciante de
Barcelona denuncia haber sido víctima de un atraco, y resulta luego que el
dinero se lo había jugado en el frontón. La policía le encontró encima todas
las papeletas de las traviesas, que alcanzaban aproximadamente el valor de lo
que aseguraba le fue robado. ¡Y esta otra! En una carnicería de la calle
Cultura de Santa Coloma de Gramanet entraron tres individuos con pistolas y la
cara tapada con pañuelos, y amenazaron al dueño y a la dueña y a un comprador
que estaba allí. El propietario opuso resistencia y los atracadores se liaron a
tiros. Uno de los proyectiles alcanzó en el pecho a la tendera, y los ladrones
se dieron a la fuga. La mujer se encuentra en estado muy grave. ¡Y aún sigue
otra! En la calle Cortes de Barcelona, alrededor de las seis de la tarde, un
hombre bien vestido detuvo un taxi y le pidió que le llevara a la calle París,
esquina Independencia. Allí se subieron otros dos tipos, que pistola en mano
obligaron al chófer a que los condujese a las inmediaciones del manicomio de
San Andrés. Cuando llegaron, dos de los agresores se fueron con el taxi, y el tercero
se quedó para vigilar al conductor. Al cabo de una hora, el que hacía de
vigilante le dio permiso al taxista para irse, pero le advirtió de que si
denunciaba el asunto lo pasaría mal. En cuanto al auto, le dijo que lo
encontraría más tarde sin deterioro. Mientras tanto, los otros dos bandidos se
presentaron en un almacén y despacho de licores, amenazaron con sendas pistolas
ametralladoras al cajero, a dos operarios y a los clientes que había en el
local, les obligaron a ponerse de cara a la pared con los brazos en alto y se
llevaron cerca de cuatro mil pesetas. También les robaron a los particulares, y
al presidente del Casino del Guinardó, que se encontraba en el lugar, le
arrebataron ciento veinticinco pesetas. Vistos y no vistos se dieron a la fuga
en el coche. Por las declaraciones de las víctimas, se cree que los ladrones
eran gente experimentada ya que incluso tuvieron el cuidado de coger todos los
efectos con un pañuelo para no dejar huellas. El Jefe Superior de Policía
sospecha que detrás de estos elaborados atracos se encuentra un conocido matón
de los bajos fondos de Barcelona, al que llaman el Caruso, y que suele andar en
compañía de un pistolero tuerto, asimismo muy popular en bailes y casas de
diversión de baja estofa.
K de Kinsey de Sue Grafton
NARRATIVA (F). Novela
POLICIACOS (F). Abecedario del crimen
Febrero 2013
Fábula F 3K
ISBN: 978-84-8383-456-5
País edición: España
360 pág.
9,56 € (IVA no incluido)
POLICIACOS (F). Abecedario del crimen
Febrero 2013
Fábula F 3K
ISBN: 978-84-8383-456-5
País edición: España
360 pág.
9,56 € (IVA no incluido)
Lorna Kepler era guapa
y obstinada, una solitaria a quien le gustaba coquetear con el peligro. Puede
que muriera por esta razón. El caso es que, cuando encontraron su cadáver,
estaba tan descompuesto que nadie pudo averiguar si había fallecido de muerte
natural o no, y se archivó el caso. Sólo la madre, Janice Kepler, seguía
interesada y convencida de que su hija había sido víctima de un crimen cuyo
anterior autor permanecía en libertad. Cuando Kinsey le abrió la puerta de
Investigaciones Millhone, no sabía que se vería arrastrada al infierno de los
crímenes impunes, en los que sólo un pacto con el diablo puede apaciguar los
inquietos fantasmas de las víctimas y liberar a los vivos que aquéllas han
abandonado. Grafton lleva aquí a Kinsey a una zona sombría, profundamente
turbadora, en la que los asesinos andan sueltos, sin remordimientos ni castigo.
Microcosmos de Lynn Margulis y
Dorion Sagan
CIENCIA (NF). Filosofía de la ciencia
Febrero 2013
Fábula F 357
ISBN: 978-84-8383-455-8
País edición: España
328 pág.
9,56 € (IVA no incluido)
Febrero 2013
Fábula F 357
ISBN: 978-84-8383-455-8
País edición: España
328 pág.
9,56 € (IVA no incluido)
Microcosmos tiene la
facultad de hacernos pensar, a partir de la experiencia y del conocimiento
científicos, acerca de los eternos interrogantes existenciales del ser humano:
qué hacemos aquí, de dónde venimos y, ante todo, hacia dónde vamos. Son
científicos como Lynn Margulis los que cambian la visión preestablecida que
tenemos del mundo que nos rodea y del que formamos parte.
Hace miles de millones
de años sólo había microbios y hoy existe, por ejemplo, la civilización humana.
Cabe preguntarse, pues, cuál es la relación entre la especie humana y el resto
de las formas vivas. Lyn Margulis ha desarrollado una de las teorías más
imaginativas (¡y más bellas!) sobre cómo aquellos habitantes del microcosmos se
«asociaron» para crear nuevas formas que, a su vez, lograron transformar el
planeta en el que había de continuar la evolución que llega hasta nosotros.
Nada parece ser exclusivo de la especie humana: sus poderes no son únicos, su
existencia no es la culminación de nada.
Los microbios cubren
nada menos que las cinco sextas partes de la historia de la vida, viven en
nosotros y nosotros en ellos, ellos nos han «inventado», al ser ellos los que
establecieron las bases químicas y estructurales fundamentales en las que
todavía se basa cualquier forma de vida. La idea central de Margulis y Sagan
es, pues, la simbiosis ; es decir seres simples especializados en
diferentes funciones establecen sucesivas alianzas y pactos para crear
superestructuras cada vez más generales y complejas. La idea de competencia y
supervivencia del más apto desaparece, para ellos, frente a esta nueva idea,
basada en la interacción continua, la cohabitación y la mutua dependencia de
las distintas especies. Aprenderemos así, después de la lectura de este libro,
cuál es el papel de la conciencia humana en esta prodigiosa saga.
Zapatos italianos de Henning
Mankell
NARRATIVA (F). Novela
POLICIACOS (F). Otros
Febrero 2013
MAXI MAX 7/004
ISBN: 978-84-8383-651-4
País edición: España
376 pág.
9,56 € (IVA no incluido)
POLICIACOS (F). Otros
Febrero 2013
MAXI MAX 7/004
ISBN: 978-84-8383-651-4
País edición: España
376 pág.
9,56 € (IVA no incluido)
Fredrik Wellin, médico
retirado, vive solo en una isla cercana a la costa sueca, hasta que la llegada
de un antiguo amor al que abandonó en el pasado irrumpe en su monótono pero
buscado aislamiento. Se trata de Harriet, quien, gravemente enferma, ha venido
a pedirle que cumpla la antigua promesa de juventud de llevarla a una laguna al
norte del país. Harriet trae consigo a Louise, una hija de ambos, de cuya
existencia él nada sabía. Obligado, ahora, a asistir al lento final de Harriet
y a crear unos vínculos paterno-filiales con quien, en realidad, es una
desconocida, Fredrik iniciará un viaje hacia su propio dolor. Los errores del
pasado sepultados en la soledad de la isla reavivan sus remordimientos. Entre
ellos, el terrible secreto que lo alejó de la profesión y por el que decidió
huir del mundo.
Así, el implacable
invierno nórdico y el inhóspito paraje en el que habita el protagonista son un
reflejo de su interior. Y la atmósfera de vacío y muerte que se extiende en esa
inmensidad glaciar es el castigo que se inflinge a sí mismo. Atormentado por la
culpa, Fredrik deberá saldar cuentas con el pasado para, ya en la vejez,
recuperar la capacidad de vivir en compañía sin esconderse de la realidad.
Lejos de los excesos
del melodrama, Mankell retrata con sobriedad a un hombre sacudido por la
tragedia. En la mejor tradición literaria sueca, logra que el paisaje,
desolador e inerme, dominado por el hielo que alcanza el horizonte, describa la
elección vital de su protagonista. Arriesgada, existencialista y muy nórdica,
Zapatos italianos es la oportunidad de descubrir la vertiente más intimista del
gran maestro del género policiaco.
Desencuentros de Luis Sepúlveda
NARRATIVA (F). Cuentos
Febrero 2013
MAXI MAXI 013/7
ISBN: 978-84-8383-652-1
País edición: España
248 pág.
7,64 € (IVA no incluido)
Febrero 2013
MAXI MAXI 013/7
ISBN: 978-84-8383-652-1
País edición: España
248 pág.
7,64 € (IVA no incluido)
Como si la vida
estuviera hecha de un cúmulo de imperceptibles fallos, que convierten con
frecuencia los deseos, los amores, las amistades, los sueños, los proyectos
políticos, todo aquello en fin que realmente cuenta para cualquier ser humano,
en inexorables desvíos del destino, estas veintisiete historias van desgranando
situaciones marcadas por deslices, quiebros y desencuentros que, por una razón
u otra, no han sabido o no han podido evitar. A veces la desventura ajena hace
reír, y otras, cuando ésta se convierte en espejo de uno mismo, hace pensar.
Así son estas historias: conmovedoras, risibles, ensoñadoras, todas
entretenidas. Y nos conducen a lugares lejanos, a misteriosas intrigas, a
extrañas conspiraciones, a cafés portuarios, pero también a cuartos oscuros, a
pequeños talleres, a librerías de viejo, poblados de personajes estrafalarios o
corrientes, pero todos, sin saberlo, en el filo de una navaja.
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