viernes, 28 de octubre de 2011

1Q84: Libro 3 de Haruki Murakami

Ushikawa es un detective contratado por Vanguardia, el misterioso culto religioso, para asegurar la vida de su líder, hasta que descubren que ha sido asesinado por su fisioterapeuta, contratada y entrevistada por el mismo detective. Por ello se encuentra en peligro, la secta quiere que descubra el paradero de su asesina y se le acaba el tiempo, sino lo logra la venganza de la secta se abatirá sobre él.

Aomame se encuentra sola, en el edificio donde al anochecer busca en el parque a su amado desde que una noche con el brillo de las dos lunas le encontró observándolas con atención. Se ha negado a cambiar de vida, de cara y su propio nombre después de asesinar al líder de la secta por encontrar y dar con su estimado amor y que este la reconozca.

Tengo sigue teniendo problemas, en este caso se suma el coma de su padre, por el que usa como pretexto para estar cada día en lugar donde apareció, frente a él, por primera vez la enigmática crisálida de aire. Cada día que va le lee fragmentos de libros, periódicos o lo que tenga entre manos. A esto se le suma que Fukaeri se encuentra en su apartamento y le avisa de que un empleado de la NHK va a llamar a la puerta. Este empleado llamará a la puertas de los tres protagonistas de forma molesta, desagradable y perturbable con amenazas y gritos como advirtiéndoles de que alguien les está vigilando.

Murakami consigue atrapar al lector con sus largas formas de describir situaciones, personajes o hechos, con sus personajes variados y tan diferentes aunque todos tengan en común la soledad. El universo de 1Q84 es fantasmagórico, misterioso, perturbador, siniestro y parece carecer de salida.

Recomendado para los adictos al escritor, para los que han leído muchas de sus novelas, también para aquellos que quieran descubrir un mundo especial y mágico, en una ciudad tan grande como es Tokio, descrito de forma realista, envuelta de fantásticos sucesos como es la aparición de una segunda luna en el cielo nocturno. Y por último, aquellos a los que  todavía no han leído nada de Murakami, no les defraudará las más de mil páginas que tienen en total los tres libros.

Extractos:

Mientras escuchaba a volumen bajo la Sinfonietta de Janáček, realizaba estiramientos y trabajaba sin piedad sus músculos valiéndose de los aparatos. Necesitó casi dos horas para completar el programa, que cada día aumentaba e iba perfeccionando. Luego cocinó, limpió el piso, se sentó en el sofá y leyó En busca del tiempo perdido. Por fin había llegado al volumen de El mundo de Guermantes. Intentaba mantenerse lo más ocupada posible. En la televisión sólo veía el noticiario de la NHK del mediodía y el de las siete de la tarde. Como de costumbre, no había ninguna gran noticia. O sí, sí las había. En el mundo muchas personas perdían la vida. Gran parte de estas personas, de una muerte dolorosa. Colisionaban trenes, se hundían ferris, se estrellaban aviones. Se prolongaban conflictos civiles sin aviso de solución, se cometían asesinatos y se perpetraban cruentas matanzas entre etnias. Aomame sentía una gran lastima por todos aquellos que se veían envueltos en esas tragedias y calamidades. Pero, en cualquier caso, no estaba ocurriendo nada que pareciese ejercer una influencia directa sobre Aomame.

Llamó otras tres veces a la puerta con un vigor que hasta entonces no había mostrado.
–Oiga señora Takai, se esconde usted con un arte que ni un lenguado bajo la arena del mar. A eso se le llama mimetismo. Pero no podrá pasarse toda la vida huyendo. Vendrá otro y abrirá esta puerta. No bromeo. Servidor, que ya es todo un veterano de la NHK, se lo garantiza. No importa lo bien que se esconda, porque el mimetismo, al fin y al cabo, no deja de ser un engaño. Y con engaños no se resuelve nada, se lo aseguro, señora Takai. Debo irme. Tranquila, que ahora no le miento. Me voy de verdad. Pero dentro de poco volveré. Cuando llamen a la puerta, sabrá que soy yo, señora Takai, que le vaya bien.

Editorial: Tusquets
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 416
Precio: 22 euros

Book trailer:

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