lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo mejor de 2012



Relatos imprescindibles que calan en aquellos que lo leen, una mirada a la infancia, a la locura y a los sueños
Cărtărescu consigue en sus relatos resaltar la crudeza y la violencia del ser humano en sus actos, siempre cargados de miles de definiciones, de creaciones artificiales imitadoras de la naturaleza, una naturaleza casi muerta (o casi viva) pero nunca en su totalidad, como el museo que describe en Los gemelos.

La dura historia de un niño cargada de emociones y descubrimientos 
Grandes nos narra el Trienio del Terror muy de cerca, inquietándonos con lo que ocurre al protagonista o los habitantes de Fuensanta de Martos. También nos conmueve con párrafos difíciles de digerir por su crueldad y su crudeza pero, en otros, nos lleva a una intima historia de amor.

Una historia realista, sofocante y cercana a la historia del apartheid 
La escritora muestra en esta novela los límites de la crueldad de las personas con poder y las consecuencias que ocasionan en la sociedad de Sudáfrica las injustas y raciales leyes del apartheid creadas por el Partido Nacionalista. Con un trasfondo político la autora muestra las diferencias entre tribus de una forma directa, brutal y, al mismo tiempo realista y emotiva.

Mirada al consumismo desmedido, dentro de una historia cargada de misterio y raras apariciones 
También en su texto la presión sobre el lector en algunas partes de la novela hace que estemos en tensión por el devenir del protagonista en otros mundos mientras que en otras crea situaciones realmente bellas y lentas en las que todo está conectado. En definitiva un fantástico libro, de fácil lectura y envuelto en un aura de misterio, con un toque policiaco, a la vez que melancólico gracias al Hotel Delfín, el cual, se regresa para poder empezar de nuevo.

Una mirada melancólica de cerca a los barrios de las ciudades, a sus bloques de viviendas y a las personas que se mueven en ellas 
Barcelona se vuelve melancólica en las palabras de Pérez Andújar a veces por algo que pudo ser y no fue; otras por las descripciones cargadas de sentimientos encontrados pero paralelos; y otras por las duras vivencias del escritor.

Una satírica historia costumbrista de la burguesía británica
La guerra que da comienzo en el pequeño pueblo no les deja indiferente y el autor los convierte a todos ellos en fichas de ajedrez para uso y disfrute de las dos damas que la habitan en pueblo: Mapp y Lucía. En definitiva, la novela es una crítica mordaz, sincera y satírica de las gentes que por aquel entonces paseaban cerca del autor que no dudo en plasmarlas en esta saga, de la cual esta novela se sitúa en la cuarta parte de un total de seis.
 
Una mirada única al mundo de las geishas escrito con sencillez y belleza
Ichiyō nos muestra un mundo cruel, machista y oscuro que se cierne sobre la mujer pero a la vez, cuando el amor suele aparecer en sus vidas este hecho se torna a una visión melancólica pues suelen perder o buscar aquellos que más quieren. Las descripciones de los paisajes son muy poéticas y bellas. Los cinco relatos que componen Aguas turbulentas son magníficos, cada uno de ellos describe una forma del ser humano, la ignorancia, la avaricia, la crueldad… de una forma directa pero profunda y todos están enmarcados en amores imposibles debidos a las barreras sociales.
 
Una sorprendente novela totalmente adictiva, cargada de misterio
Con personajes muy interesantes y divertidos además de emotivos. También es fácil de leer, sus capítulos tienen poca extensión y su historia esta realmente bien estructurada y narrada, además de mostrarnos como vivían en aquella época de una forma cercana y realista. Mantiene el suspense en cada parte de la novela con el misterio siempre latente en sus párrafos, también consigue que Bilbao se convierta en otro personaje de la novela gracias a las descripciones de sus paisajes e historia que envuelven a la ciudad.

Una novela policiaca intrigante y con una trama de calidad, cargada de emociones y suspense
Narra los sucesos de una forma directa, con algunos tecnicismos que ralentizan el curso de la novela pero que aportan información necesaria o curiosa, desde estadísticas a métodos de averiguación del ADN. Sus descripciones de asesinatos son realistas y algunas veces crudas y sangrientas pero siempre realistas, vistas a ojo del forense hasta a los protagonistas de la novela les cuesta estar presente en las autopsias para desentrañar a las victimas.

Un exhaustivo y detallado resumen de la historia más fría del mundo
Las historias de sus personajes son duras y a la vez sencillas, estas se irán intercalando unas con otras dando lugar a una novela coral bien escrita y estructurada. Su narración es adictiva, en algunos casos laberintica debido a los cruces de las historias de sus personajes. Follet, a través del género histórico, bien estructurado, descubrimos la crueldad del ser humano y, al mismo tiempo, las bondades frente a la intolerancia y la injusticia, todo ello con una trama apasionante con toques de thriller y suspense, además de los siempre emotivos amores y desamores que hay en cada una de las partes de la novela.

2 comentarios:

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...