viernes, 13 de enero de 2012

Premio Nadal 2012 para Álvaro Pombo

Como cada año cuando llega el día de los Reyes Magos se mira con gran expectación este premio que este año, en su sesenta y ocho edición, ha sido para Álvaro Pombo con su novela El temblor del héroe la cual narra la historia de un profesor que esta jubilado cuando se da de bruces con un suceso y que da pie al autor para hablar sobre la indiferencia de la sociedad en la que vivimos.

“Mi novela trata de la ética del cuidado. Hay ética del cuidado y de la responsabilidad. Yo trato la del cuidado pero al revés”. También que: “son personajes que descuidan a otros”, explicó al recibir el galardón. “Si no cuidamos a las personas, el mundo se viene abajo”. Concluyó en sus declaraciones el ganador de la edición.

En palabras del autor sobre el galardón: para él el premio es  «mi coronación» además también cuenta que: «Hace 65 años leía Nada, de Carmen Laforet (primera obra galardonada con el Nadal), y me pareció la mejor novela del mundo. En 1975 fui a Barcelona para ir derecho a la calle Aribau, donde trascurre la novela, en un piso inverosímil». Pombo afirmo que «en 1975 vivíamos un concepto de la “nada” y ahora, en 2012, vivimos en el concepto de la “nada líquido”»

Pombo presentó la novela como Los amigos de Román y con el seudónimo de Jorge Bruno, y se ha impuesto entre 313 candidatas. El jurado ha estado compuesto por por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. Está dotado de 18 000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...