martes, 11 de octubre de 2011

Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011


El poeta sueco Tranströmer ha sido el galardonado con el premio Nobel de las letras, "porque, a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad" según las opiniones el dictamen de la academia sueca. Nació en Estocolmo en 1931, además de su gran obra poética también ha destacado como traductor y psicólogo de instituciones penitenciarias suecas además de ser músico, es uno de los poetas suecos más influyentes en letras universales y año tras año ha estado en las listas del premios Nobel, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas además de galardonado con los más importantes premios. Sufrió un derrame cerebral en 1990 que le paralizo la mitad del cuerpo y su mano plegada continuamente como si se tratara de un ala.

El escritor se encontrado “contento” y “emocionado” y, en palabras de su mujer, “no creía que podría llegar a vivir esto” además de mencionar los sentimientos de su esposo, "se siente cómodo con todas esas personas que vienen a felicitarlo y a fotografiarlo"

Es el séptimo sueco que recibe el premio en los 110 años de historia que tiene el certamen el cual entrega diez millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros al ganador. El galardón se entrega el diez de diciembre en la Sala de Conciertos de Estocolmo donde dará a conocer el discurso en nombre de todos los premiados.

“Mi vida”. Cuando pienso estas palabras veo frente a mí un rayo de luz. En una aproximación mayor, el rayo de la luz. En una aproximación mayor, el rayo de luz tiene la forma de un cometa, con cabeza y cola. La extremidad más intensa, la cabeza, es la infancia y los años de crecimiento. El núcleo, su parte más densa, es la más temprana infancia en la que los rasgos más importantes de nuestras vidas se definen. Intento recordar, intento deslizarme hacia allí. Pero es difícil moverse en esas densas regiones, es peligroso; siento como si me acercase a la muerte. Hacia atrás el cometa se adelgaza —es la parte más larga, la cola. Se hace más y más densa pero también cada vez más ancha—. Ahora estoy en el extremo de la cola del cometa, tengo sesenta años cuando escribo esto.

El cielo a medio hacer (2010) / Nórdica

Urraca blanca y negra,
terca, corre en zigzag,
cruzando campos.

Aquí, una imagen oscura.
Pobreza disimulada,
flores con traje de preso.

Fuerte y lento viento
de la biblioteca del mar:
aquí descanso.

La hierba se alza
su rostro es una runa
recordatoria.

Deshielo a mediodía (2011) / Nórdica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...