Javier Calvo ha sido el ganador del Premio Biblioteca Breve con la obra El jardín colgante la cual trata de espias y grupos terroristas en la Barcelona de 1977, es decir, en la Transición.
Sus protagonistas Arístides Lao, un agente con problemas social pero que domina las matemáticas a la perfección que se encarga de la lucha contra la organización de extrema izquierda TOD (basada en la verídica FRAP), la investigación toma un curso inesperado gracias a su fiel escudero Melitón Muria y a la aparición de un meteorito. Los dos forman una pareja esperpéntica y extravagante.
El premio esta dotado de 30.000 euros entregados por Seix Barral. El jurado integrado por José Manuel Caballero Bonald, Alicia Giménez Bartlett, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Gonzalo Suárez acordó por unanimidad y después de las deliberaciones correspondientes, entregar este importante reconocimiento a Calvo, quien en este trabajo alcanza una nueva cima en su narrativa.
“Dominio del ritmo, personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico configuran una gran novela”, “La España de la Transición, en una geometría fantasmagórica. Sindicalismo y servicios secretos se entrecruzan en juego de duplicidades y desdoblamientos; la inevitable inverosimilitud de lo real se convierte en alegoría, y el arte de narrar configura un inventivo mosaico de identidades”. Coincidieron en señalar los integrantes del jurado.
Extractos:
En el fogón, los rebordes del huevo frito se doran, se rizan y se oscurecen. La yema del huevo cuaja.
Lao abre el dossier. El expediente tiene unas doscientas páginas, de las cuales un centenar lo componen expedientes de información, procedentes de media docena de informadores. A continuación viene una docena de páginas de transcripciones y el resto del expediente son fotografías. El olor del huevo frito sumergido en el aceite hirviendo sale de la cocina y empieza a flotar por el recibidor. Por debajo del crepitar de la sartén se oye la sintonía del programa infantil Un globo, dos globos, tres globos, que viene justo después del avance informativo. Lao pasa páginas a toda prisa. La Operación Cólera se instaura en junio de 1976 con el seguimiento de las actividades del Partido Comunista Auténtico (PCA), creado en 1973 por un grupo de militantes del PCE que rechazaba la política de reconciliación nacional de Carrillo y el Eurocomunismo. Después de seguir durante tres años la línea del Partido Comunista de China, tras la muerte de Mao, el PCA toma como referencia al Partido del Trabajo de Albania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario