lunes, 3 de octubre de 2016

El mago de Oz de L. Frank Baum

Una mañana cualquiera en una pequeña granja en algún lugar de Texas Dorothy es llevada por un ciclón a un mundo llamado Oz, pero no lo hace sola pues su perrito Toto la acompañará en su viaje a través del colorido mundo en el que se encuentran tras un aterrizaje en el que descubrirá la magia.


Es entonces cuando deciden viajar siguiendo el camino de baldosas amarillas, un camino en el que encontrará nuevas y curiosas amistades: un espantapájaros al que le falta un cerebro, un hombre de hojalata que busca un corazón y un león en busca de su valentía. Todos ellos descubren en algún lugar de ese mundo se encuentra un mago capaz de cumplir sus deseos, pues Dorothy busca la forma de volver a casa con sus tíos Em y Henry.

La editorial Penguin está rescatando las principales novelas de todos los tiempos y uno de ellos es este clásico cuento de Baum. Traducido por Herminia Dauer y con una introducción a cargo de Jack Zipes en la que se destaca la pequeña biografía de este escritor el cual no fue reconocido como tal hasta la publicación de este cuento, así es como describe todo ello: «Hogar, dulce hogar. Cuando Dorothy Gale vuelve a Kansas tras sus aventuras en el país de Oz, exclama que no hay nada como estar en casa, y parece contenta de estar de nuevo en la granja con su tía Em y su tío Henry. La película de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) basada en El Mago de Oz, quizá más conocida que la propia novela, insiste en este mensaje. Pero es mentira. Dorothy todavía no sabe lo que es un hogar, y solo aquellos que conocen las catorce novelas de cuento de hadas de L. Frank Baum sobre Oz son conscientes de que el hogar no se encuentra en Estados Unidos. El hogar es Oz, un extraordinario paraíso utópico que debe resguardarse de Estados Unidos», además de las ilustraciones de  W. W. Denslow, el primer artista que ilustró la historia de Dorothy, todo ello hacen de este ejemplar una singular versión con la que redescubrir el universo de Oz y sus maravillosos habitantes.

Recomiendo este cuento a aquellos que desconozcan la novela de Baum la cual nos lleva a un mundo en el que querremos perdernos una y otra vez en sus historias ocultas en el camino de Dorothy hasta su hogar. También para aquellos que quieran saber a donde conduce el camino de baldosas amarillas y por último para aquellos que de pequeños les contaron la historia y deseen redescubrir el cuento que les gustó tanto en aquellos años.

Extractos:

Cerró la puerta con cuidado y guardó la llave en el bolsillo de su vestido. Y así, con Toto muy serio detrás de ella, comenzaron su viaje.
Había por allí cerca varios caminos, pero a Dorothy no le costó encontrar el de ladrillos amarillos, y poco después avanzaba muy decidida en dirección a la Ciudad Esmeralda, con sus zapatos de plata tintineando alegremente sobre el duro suelo amarillo. El sol brillaba espléndido, los pájaros entonaban sus más dulces cantos, y Dorothy no se sentía tan apesadumbrada como se hubiera pensado de una niña pequeña que, de repente, se ha visto arrancada de su país y abandonada en medio de un mundo extraño.

»Mi cuerpo brillaba tanto a la luz del sol que estaba muy orgulloso de él y poco me preocupaba que el hacha se me resbalara, porque no podía cortarme. Solo había un riesgo: que mis articulaciones se oxidaran. Por eso guardaba una aceitera en mi cabaña y me engrasaba cuando me hacía falta. Sin embargo llegó un día en que olvidé ponerme aceite, me vi de repente en medio de un gran chubasco y, antes de que pudiese darme cuenta del peligro, mis articulaciones se habían oxidado, y tuve que quedarme en el bosque hasta que vosotros llegasteis en mi ayuda. Fue horrible, pero durante el año que allí pasé tuve tiempo de pensar que lo peor que me había ocurrido era la pérdida de mi corazón. Mientras estaba enamorado era el hombre más feliz de la tierra, pero nadie puede amar si no tiene corazón. Por eso estoy decidido a pedirle uno a Oz. Si me lo concede, iré en busca de la muchacha y me casaré con ella.

Tanto Dorothy como el Espantapájaros habían seguido la historia del Leñador de Hojalata con gran interés, y ahora comprendían por qué ansiaba tanto poseer un nuevo corazón.

Editorial: Penguin
Autor: L. Frank Baum 
Páginas:  288
Precio: 8,95 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...